Una luchadora por la igualdad de género tomará las riendas del campus universitario

La Voz

OURENSE

21 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Natural de Ourense, donde nació en 1964, esta doctora en psicología y profesora titular de la Universidad de Vigo sucederá a Juan Francisco Gálvez al frente del vicerrectorado del campus de Ourense. Toma un listón elevado por la trayectoria de Gálvez que ha sabido acercar la Universidad a la ciudadanía. Lameiras es una luchadora y pionera en introducir contenidos sexológicos en la Universidad. Junto a su faceta docente en el campus está la vertiente investigadora en el mundo de la sexualidad y de la violencia del género.

Mujer comprometida, tiene también su faceta literaria en la que ha publicado la novela Vals latino , editada por Ézaro, una obra de carácter psicológico con vitalidad.

Esta ourensana es la investigadora principal y directora de uno de los equipos de investigación de la Facultad de Ciencias da Educación, donde también ocupó hasta ahora el cargo de vicedecana. Sus líneas de estudio giran en torno a la educación sexual, la prevención del virus VIH, la promoción de la salud biopsicosocial y la educación de género. Uno de los peores momentos de la campaña fue a raíz de la divulgación del vídeo de la falsa amante del hoy nuevo rector. Muchos ojos se pusieron en ella por la contradicción entre lo que divulgaba la candidatura y lo que proclama ella como especialista. «Yo no lo hubiera permitido», dijo, refiriéndose a su polémica emisión.

Participa, además en un proyecto de investigación sobre el preservativo femenino. Todas estas acciones van a tener que esperar a que concluya su etapa como vicerrectora en 2014 pues otras son las obligaciones que va a tener a partir de ahora al tener que estar pendiente de todo lo que el campus necesite para seguir creciendo.