Amigos da Terra denuncia las rutas de todoterrenos que se realizan por montes ourensanos
OURENSE
El colectivo ecologista Amigos da Terra presentó recientemente varias denuncias relacionadas con dos concentraciones de todoterrenos realizadas en la provincia de Ourense, concretamente el primer Paseo TodoTerreo Vila de Xinzo y la concentración del club Land Rover en Montederramo.
En las denuncias relativas al primera caso se alertaba acerca de la «celebración dunha proba de 4x4 que se ía levar a cabo por distintos lugares da comarca da Limia o 17 de abril». En respuesta a las denuncias de Amigos da Terra el Seprona, Servizo de Protección da Natureza da Guardia Civil, de Lobios se desplazó hasta dicha prueba para comprobar si los organizadores contaban con la pertinente autorización. Como quiera que se constató la carencia de dicha autorización la Guardia Civil levantó un acta de denuncia que fue remitida a la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza.
Además del caso de la prueba desarrollada por la comarca de A Limia, el grupo ecologista también puso en conocimiento de la Subdelegación do Goberno en Ourense la celebración en Montederramo de la séptima edición del Encuentro Nacional Club Land Rover TT, que tuvo lugar los días 1 y 2 de mayo en dicha localidad. En aquel momento Amigos da Terra denunció la realización de rutas por espacios de la Ribeira Sacra y por zonas de protección. Desde la Subdelegación, según informaba ayer el colectivo ecologista, se trasladó la denuncia «á Comandancia da Guardia Civil para pór no seu coñecemento a celebración da mesma e comprobar novamente se a organización deste novo encontro contaba coa autorización pertinente».
Amigos da Terra asegura que «este tipo de espectáculos perxudican gravemente o entorno ambiental onde se levan a cabo, aumentando o risco de incendios por onde transcorren. Se ademais non cumpren as normas carecendo de autorización, cómpre abrir a axeitada investigación por parte do Goberno galego, pondo fin a estas probas e abrindo o correspondente expediente sancionador».