Convocan una manifestación en O Barco contra la centralización de la guardias de radiología

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO/LA VOZ.

OURENSE

07 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La plataforma sanitaria de Valdeorras convocó para el próximo jueves 3 de junio una manifestación en contra de la centralización de las guardias de radiología, que supondrá que un único especialista atenderá (de manera telemática) a los pacientes de los hospitales de O Barco, Verín y Monforte. Será un gran acto de protesta ante lo que desde la plataforma consideran un paso previo a la supresión del área sanitaria.

Con el objetivo de conseguir una respuesta masiva de la sociedad, la plataforma decidió convocar dos grandes actos en O Barco y A Rúa, por ser los núcleos de mayor población. En O Barco la cita será el martes 18 a las 20.00 horas en el Teatro Lauro Olmo; y al día siguiente (misma hora) en el centro cultural Avenida rués (en ambos casos, pendiente de que hoy se concrete si los lugares elegidos están libres para esas fechas). Además, no se descarta convocar actos más pequeños «en otros puntos», apuntaba Víctor Pariente en la reunión de ayer.

Asambleas previas

Lo que sí, todos coincidieron en señalar que «toca moverse, e que vexan que imos en serio, que non vamos quedar aletargados», apuntaba Xosé Manuel Álvarez. Por ello, esos dos primeros actos, que serán «plataformas abiertas a todo el mundo», apuntaba Mercedes Cáceres (los tres fueron los convocantes de la reunión de ayer, como representantes de la comisión de centro del hospital). Buscarán lograr el apoyo de los radiólogos que trabajan en el centro barquense, que todavía no se han unido a la plataforma.

Álvarez recordó que desde la gerencia del hospital no se les había comunicado (como comisión de centro) esta medida, que únicamente fue puesta en conocimiento de los especialistas afectados. Animó también a los presentes a acudir a la manifestación que habrá en Monforte el próximo día 13. Esa tarde será aprovechada para tratar de consensuar algún tipo de medida conjunta con las plataformas de Monforte y Verín.

Ayer también se debatió la incorporación de la plataforma valdeorresa a la plataforma gallega en defensa de la sanidad pública. El tema quedó pendiente de que los presentes leyesen el manifiesto de la formación, por lo que la decisión se retrasa a la próxima semana.

Apelando al PP comarcal

La plataforma recordó que en su constitución los representantes del Partido Popular habían dicho que «si iba a haber movimientos en contra del área, ellos serían los primeros en moverse», traía Pariente a la memoria de los presentes, para después pedirles que «defiendan la comarca».