Presentan en el campus un vídeo sobre Ourense en 3D que no precisa usar gafas

Jesús Manuel García

OURENSE CIUDAD

27 abr 2010 . Actualizado a las 10:40 h.

La Escuela Superior de Ingeniería Informática del campus ha vuelto a sorprender a la sociedad con un proyecto en 3D que evitará el uso de gafas especiales. Lo presentó su autor, el joven Eduardo José Álvarez Novoa, convirtiéndose así en ingeniero informático. El director del trabajo es el profesor Celso Campos. Y el contenido, un vídeo que sobrevuela el casco histórico de Ourense con gran realismo y profundidad. Es una novedad en Galicia y sobre todo, una poderosa herramienta de promoción de la ciudad.

Se trata, explica el ingeniero Campos, «de tecnología estereoscópica que permite ver los contenidos como si fueran reales con profundidad en la pantalla y sin necesidad de gafas. Ello es posible con un monitor específico». El uso de gafas especiales es una limitación porque depende de los dispositivos de sincronización y, como explica Campos, «los de casa no van a tener doce ni veinte gafas para ver la tele en 3D. Con este tipo de dispositivo todo el mundo puede verlo sin necesidad de esa gafas, que son un elemento incómodo».

El problema es que todavía es una tecnología que probablemente esté accesible al público general dentro de un lustro por lo que de momento tiene un alto carácter experimental y « la novedad de ser hecho por primera vez en Galicia, y su contenido, al ser un vídeo de promoción turística que puede tener cierto interés en entornos como Galicia Dixital. Si se colocase en un museo como el Municipal permitiría a los visitantes tener una idea de todo el casco histórico de la ciudad de forma aérea con una sensación de profundidad. Esta tecnología puede aplicarse a otros campos. Para promocionar el turismo es buena», indica el director.

Cines y espacios públicos

El vídeo presentado al tribunal académico es ideal para proyectar en cines o en otros espacios públicos como museos o entrar en el proyecto Galicia Dixital. La cámara sobrevuela toda la zona monumental y se mete por las calles con gran realismo. Es un buen trabajo hecho con colaboración de empresas ourensanas. Esta iniciativa ha sido posible gracias al apoyo de la Universidad de Vigo, Concello de Ourense, Redegal y Synesthesia.

«Hay una perspectiva no solo del producto en sí sino de lo que representa para las empresas locales», asegura Celso Campos, quien ha subido a la página www.ourense3d.com una versión de ese vídeo, aunque con una calidad mucho más baja al no tener ahí la pantalla adecuada. Pero el público se puede hacer una idea del trabajo realizado.