Denuncian la degradación del máster de Secundaria que se imparte en el campus

J. M. G.

VIGO CIUDAD

16 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los 34 integrantes del departamento de Didáctica, Organización Escolar e Métodos de Investigación, de la Facultade de Ciencias da Educación, solicitan la incorporación del Máster de Formación de Profesorado de Secundaria en el Plan de Ordenación Docente del próximo curso. Argumentan que este máster es obligatorio para acceder a la función docente «polo que debe preparar á xente para o desenvolvemento dunha profesión regrada» y que está en una situación de degradación. Así dicen que si bien el desarrollo de dicho máster en el presente curso fue excepcional al ser el primer año que se imparte, «veu facer bo o desacreditado Curso de Aptitude Pedagóxica (CAP) ao que substitúe».

Los profesores del departamento señalan que el bloque genérico del máster se vio limitado a tres sesiones presenciales y doce de tutoría. Como no hay guías docentes, obligatorias en todo máster oficial, el control de la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje no se puede hacer, «quedando ao arbitrio de cada docente a materia a impartir».

Sobre tutorías, este departamento nota «seu escaso ou nulo funcionamento, pois son empregadas polo alumnado fundamentalmente para manifestar queixas». Manifiestan que se desconoce en qué condiciones se realizará el Practicum y el trabajo de fin de máster.

Los firmantes señalan que el desarrollo del máster de Secundaria «nada ten que ver co especificado na súa memoria». Por ello la Universidad de Vigo se ve en una situación de desventaja frente a otras pues en una de ellas este máster ya figura en el plan de ordenación docente y en otra se halla en proceso de revisión, lo que refleja la importancia que para esas universidades tiene el máster. Si Vigo no lo remedia, se corre el riesgo de que los alumnos con más medios económicos hagan ese máster en otra universidad.

Soluciones

Para acabar con esto, proponen asignar la docencia del posgrado a los departamentos correspondientes para «dignificar e apostar por un máster de calidade, colocando á Universidade de Vigo en igualdade co resto das universidades, incluidas as galegas». También proponen revisar la asignación de docencia, sobre todo en módulos de innovación e iniciación a la investigación educativa, prácticum y el trabajo de fin de máster. Y que se exija el protagonismo que le corresponde como funciones específicas en la formación del profesorado al Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación en Educación.

Aconsejan también publicar las memorias del prácticum y de los trabajos finales para analizar su calidad y revisar la memoria del máster.