El PP lleva años reforzando el partido con sus fichajes de alcaldes y dirigentes socialistas

OURENSE

16 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

José Manuel Baltar Blanco y Eladio Fernández Vázquez han desatado todo un maremoto que está recorriendo la política gallega. Desde que el pasado jueves, día en que se dio a conocer el fichaje del ex secretario provincial del PSOE como nuevo militante del PP, se han sucedido las reacciones y posicionamientos en toda Galicia, y en todas las formaciones, acerca de esta operación y la campaña de afiliación que ha puesto en marcha el presidente del PP en la provincia de Ourense. Aunque el pase de Eladio Fernández al PP ha ido aparejado a una repercusión mediática importante por su relevancia dentro del PSOE, lo cierto es que los populares llevan décadas engrosando sus filas y el número de alcaldías en la provincia a base de fichar a destacados cargos del PSOE.

De A Peroxa a Calvos de Randín

El caso más significativo de los fichajes políticos entre los dos grandes partidos, en los primeros años de democracia municipal tras el franquismo, lo protagonizó el veterano Manuel Seoane. En 1979 Seoane se convertía en uno de los alcaldes más jóvenes del Estado al ganar las elecciones municipales en A Peroxa como candidato del PSOE; 31 años después sigue siendo alcalde del mismo Concello, aunque desde comienzos de los ochenta ya no está vinculado a los socialistas sino al PP.

Ventura Sierra llegó hace años a la alcaldía de Vilariño de Conso como candidato del PSOE. Tras su experiencia como regidor, sus diferentes fases políticas -entre las que figuró su condición de independiente- y su cambio de militancia, en la actualidad ha regresado a la alcaldía de Vilariño, pero en este caso como militante del PP y tras romperse el gobierno de coalición entre PSOE y BNG.

Antiguo azote de Baltar

Otro episodio destacado fue el protagonizado por José Eugenio Galindo: ex portavoz del PSOE en Nogueira de Ramuín cuando Baltar era alcalde y, años más tarde, alcalde bajo las siglas del PP. Plácido Álvarez, alcalde de Muíños, pasó de su significativa beligerancia en la oposición a regidor del PP y, en la actualidad, a mano derecha de Baltar.

José Manuel Andrade, número 2 del PSOE en Calvos de Randín, se convirtió en tránsfuga al dejar el partido y apoyar la moción de censura con el PP.