El Centro de Innovación de IBM emplea en Ourense a 54 de los 400 trabajadores prometidos

La Voz

OURENSE

12 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Centro de Innovación Tecnológica (Cenit), que fue presentado en julio del año pasado en Ourense emplea en estos momentos a 54 personas que están trabajando en soluciones de aplicaciones informáticas, sobre todo en el sector bancario. Hasta el momento se han contabilizado un total de 17.000 horas de trabajo desde que comenzó a funcionar de forma efectiva el pasado mes de septiembre.

El Cenit inició su andadura después del acuerdo alcanzado por Caixanova e IBM para el desarrollo y gestión de aplicaciones informáticas y la plantilla proviene mayoritariamente de la Universidad de Vigo. La entidad de ahorro informó ayer que entre los meses de septiembre y octubre se seleccionó y formó a un grupo de estudiantes y 14 de ellos se incorporarían ya a trabajar en noviembre, la mayoría provinientes de la Escuela de Ingeniería Informática, ubicada en el campus ourensano.

A día de hoy la plantilla llega a las 54 personas, si bien el máximo de trabajadores -cifrado en 400 personas- «se alcanzará en los próximos años», según detalla Caixanova.

En el momento en el que la entidad presentó su proyecto, en julio pasado, se habló que de en un año se alcanzaría el tope de los 400 empleos. La última referencia que se da sobre este particular matiza que el acceso laboral «dependerá de la evolución del negocio».

Sin sede

Tampoco está clara la ubicación física del Cenit de Ourense ya que Caixanova indica que dispone de unas instalaciones «provisionales en el centro de la ciudad».

En su momento se habló de adaptar el antiguo edificio del Colegio Universitario, en O Posío, pero el inmueble presenta el mismo grado de desocupación de los últimos años, si bien ahora se avanza que «se espera disponer en los próximos meses de una sede definitiva». La previsión de trabajo es de unas 95.000 horas a lo largo de este año.

En realidad el trabajo que realizan estos profesionales permite que Caixanova consiga «importantes beneficios de reducción de costes y mejora en los niveles de calidad y servicios de sus aplicaciones». No se descarta que las labores que se desarrollen en Ourense permitan desarrollar proyectos tecnológicos para otras empresas «tanto españolas como extranjeras. Hay centros Cenit funcionando ya en Salamanca y Cáceres.