La supresión de todos los servicios inicia la disolución de la mancomunidad de Trives

OURENSE

03 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La supresión de los servicios de maquinaria, Protección Civil y Servicios Sociales (Centro de Información á Muller y galescola, entre otros) marcarán el inicio del fin de la mancomunidad Terras do Navea-Bibei.

Los representantes de los ayuntamientos de A Pobra de Trives, Manzaneda y San Xoán de Río han sido convocados por el presidente, Herminio Cereijo, a un pleno para este viernes con el fin de aprobar la supresión de todo lo citado. Además, en la sesión también se revertirán algunos servicios a los respectivos Concellos, como es el matadero comarcal, que volverá a tener titularidad municipal en Trives; al igual que los medios de Protección Civil. Entre los tres gobiernos, además, se repartirán la maquinaria así como el personal.

Si todos los puntos de la orden del día salen adelante (como está previsto que así sea) la mancomunidad Terras do Navea-Bibei quedará vacía de contenido, más allá de la residencia de la tercera edad. Es el inicio formal de un proceso de disolución que comenzó hace varios meses cuando el Concello de Trives aprobó en pleno dejar de recibir los servicios mancomunados.

La gestión del geriátrico es el punto que se percibe como de más largo recorrido para poder encontrar una solución. La idea de los integrantes de la mancomunidad es ceder su titularidad a la Xunta. «Presentamos un plan para revertela e que a asuma Benestar, pero é algo que aínda teñen que estudar», explicaba el presidente de Terras do Navea-Bibei, el socialista Herminio Cereijo. Ese será el último paso para poner el punto y final a la mancomunidad, a la que Cereijo considera que le queda «arredor dun ano, eu creo que nesta lexislatura xa quedará cerrada», aventura. Y añade: «para as próximas eleccións xa estará todo pechado».