Un lunes muy académico

Jesús Manuel García redac.ourense@lavoz.es

OURENSE

En la Facultad de Ciencias de la Educación tuvo lugar el segundo día de las Xornadas de Igualdade que están dedicadas al ejercicio físico en la mujer. Myriam Alvariñas Villaverde , doctora en Educación Física y profesora de la Universidad de Vigo, habló sobre la importancia de la actividad física en las mujeres quedando a cargo de Aida Soraluce Acebo el taller titulado Tomando conciencia dos nosos corpos . Mañana habrá otra cita.

En el centro Cultural de la Diputación empezó el curso de Psicología Jurídica titulado Acreditación profesional y áreas de intervención . Manuel Cabaleiro Fabeiro , Carmen Morell Muñoz , Alfonso Serrano Gil fueron algunos de los ponentes que explicaron la colaboración multidisciplinar en la psiquiatría penal, el estado de la acreditación profesional de la psicología jurídica en España o el síndrome de la alienación parental en los procesos de familia. También intervinieron el juez Antonio Piña , Ana Suárez e Inés Iglesias para hablar de la valoración judicial de la prueba pericial psicológica, de los ámbitos de actuación de la psicología jurídica y de la valoración de los problemas procesales de la prueba pericial con especial referencia a la prueba ADN respectivamente.

El Rotary Club, que preside Esperanza González , invitó a hablar al profesor José Carlos Yáñez , del área de Economía Financiera y Contabilidad de la Facultad de Ciencias Empresariais e Turismo, a hablar de cómo abordar la crisis y ver su origen. Yáñez destacó la deuda privada española, que es del 2255 del PIB; el déficit externo o la pérdida de competitividad en diez años aparte de los excesos inmobiliarios. Y dio claves para salir de esto. Jornadas de Agroecología. Si ayer participaba Enrique Banet , de la Fundación Galicia Verde para hablar del reto de la soberanía alimentaria, en el Ateneo, hoy la jornada estará dedicada a los grupos de consumo responsable, con la experiencia de Semente, en O Carballiño.