Juzgado por dejar una deuda de 900 euros en un hostal

OURENSE CIUDAD

El fiscal acusa al cliente de estafa y reclama un año y medio de prisión

04 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Un huésped al que se le olvidó pagar la cuenta antes de abandonar el hostal en el que había estado alojado durante un mes y medio se sentó ayer en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal 1 de Ourense, acusado de un delito de estafa por el que podría ser condenado a un año y medio de prisión.

Así lo ha solicitado el fiscal encargado de ejercer la acusación en este caso, denunciado por el propietario del establecimiento hostelero, situado en A Pobra de Trives, en marzo del 2005. Aseguraba el particular que un cliente que se había identificado como Vicente Alejo A. R. había desaparecido sin dejar rastro y, sobre todo, sin pagar la cuenta tras haber estado durante un mes y medio alojado en su hostal.

En su denuncia, el dueño del hostal La Viuda detallaba que el cliente se había marchado de madrugada y sin abonar ni los gastos de alojamiento ni tampoco las comidas y cenas de las que había estado disfrutando durante su estancia en el lugar.

Asegura el fiscal, así lo sostuvo ayer, que en todo momento el imputado hizo creer al regente del hostal que tenía capacidad para pagar su prolongada estancia y que se comprometió a abonar la cuenta. Pese a estas buenas intenciones de palabra, el acusado se levantó muy temprano una mañana y, sin ser visto por el personal del hotel, abandonó las instalaciones sin dejar rastro alguno. Durante su estancia, entre el 14 de febrero y el 28 de marzo, el acusado originó gastos que fueron tasados por el perjudicado en 853 euros.

Hubo engaño

No fue tarea fácil para los agentes policiales localizar durante los meses posteriores al sospechoso, quien finalmente fue interceptado en Madrid y procesado penalmente por esta causa. Ayer, en la sala de vistas del Juzgado de lo Penal el imputado negó que su intención fuera la de engañar a los perjudicados.

Pese a ello, el fiscal consideró que existen indicios para demostrar que lo ocurrido constituye un delito de estafa, por lo que reclamó que el cliente sea condenado a un ano y medio de prisión.

Además, interesa esta parte que, en caso de condena, el acusado indemnice al regente del hostal La Viuda con la cantidad de 853 euros por el coste de los días de alejamiento y los gastos de comidas y cenas que originó durante su estancia. Queda ahora en manos del magistrado del caso decidir si la conducta del acusado fue o no una estafa.