Tras una primera actuación en el inicio de la primera fase del apagón analógico en Galicia, la provincia de Ourense entró ayer en la fase más importante de desconexión de la televisión analógica y entrada en funcionamiento de la TDT, la Televisión Digital Terrestre. En la jornada del martes se llevaron a cabo los primeros ceses analógicos en el área técnica de Meda, la que da servicio a la mayor parte de la provincia, y se materializó el apagado de los centros de Celanova, A Bola, Bande, Allariz y Xinzo. En total fueron 17 los municipios afectados por el apagón analógico en la provincia, con una población estimada de entorno a los 50.000 habitantes.
Contacto con los alcaldes
La paulatina implantación de la TDT en la provincia de Ourense se está desarrollando, según informaba a última hora de la tarde de ayer la Secretaría Xeral de Medios da Xunta de Galicia, con «normalidade, que segue a ser a tónica dominante neste proceso de implantación da TDT» y las «incidencias puntuais que se poden producir en determinados lugares están sendo solucionadas, coa máxima celeridade, polos técnicos de Retegal e das empresas instaladoras. Así mesmo, continúan manténdose contactos diarios cos alcaldes para analizar as distintas incidencias e coordenar solucións rápidas para as persoas que finalmente quedan en zona sen cobertura». La Xunta trabaja con la previsión de lograr un 98% de cobertura de la TDT en la desconexión analógica.
R garantiza la cobertura
El operador gallego de telefonía, internet y televisión, R, ha recordado estos días -al verse afectados municipios como Allariz, O Carballiño y otros donde presta servicio- que sus clientes «non se verán afectados polo apagón analóxico e seguirán vendo as mesmas canles de que dispoñen ata o de agora sen facer ningún cambio nos seus aparellos». El lunes se completará el apagón en Ourense y otros concellos.