El Concello habilita una oficina para tramitar las ayudas para rehabilitar viviendas en A Carballeira

La Voz

OURENSE

16 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Ourense abrirá una oficina de información para que los vecinos de los barrios de A Carballeira, O Polvorín y Camelias puedan tramitar la petición de ayudas para rehabilitar sus viviendas. Se trata de la primera medida que adopta el gobierno municipal para canalizar la petición de subvenciones después de que se concediera un Área de Rehabilitación Integral (ARI) a esta zona de la capital. Según fuentes municipales, las ayudas están dirigidas a particulares para la reforma de sus viviendas y podrán llegar a financiar hasta el 80% de las actuaciones que se quieran acometer.

La primera consecuencia de esta declaración ya se ve reflejada en los presupuestos del 2010 de la Consellería de Medio Ambiente, que aporta una cantidad de 1,8 millones de euros para la rehabilitación de viviendas en A Carballeira, O Polvorín y Camelias.

Inversión en el 2010

De hecho, las previsiones del departamento que dirige el conselleiro Agustín Hernández pasan por iniciar las obras de rehabilitación correspondiente a Ourense en el transcurso del próximo ejercicio. Su estimación es que en el 2010 se puedan reformar setenta viviendas.

Sin embargo, la actuación es mucho más ambiciosa y plantea una inversión total superior a los veinte millones de euros y actuaciones en 357 edificios, y un conjunto de 2.290 viviendas.

La cantidad máxima de dinero a la que puede aspirar un vecino es de 10.000 euros, cifra que se eleva hasta los 11.600 en el caso de que se trate de áreas emplazadas en conjuntos históricos o núcleos rurales.

Una vez logrado que la Xunta declare Área de Rehabilitación Integral los barrios de A Carballeira, O Polvorín y Camelias, el Concello de Ourense aúna esfuerzos para lograr la misma catalogación para los barrios de Os Rosais y A Inmaculada de la capital.