Presentan otro contencioso para anular el acuerdo acerca de la eliminación de Física

Jesús Manuel García

OURENSE

13 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Un segundo recurso han presentado ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Vigo nueve profesores de Física del campus de Ourense. Esta vez piden al juez que anule el acuerdo de la junta de la facultad de Ciencias, en reunión extraordinaria del 23 de junio de 2009, por ser contrario a Derecho.

Los firmantes del recurso, que son los profesores Michinel, Cerdeiriña, Romaní, Salgado, Peleteiro, Carballo, Tovar, Ferriz y Tommasini, exponen que el 22 de junio, a las 09.55 horas, la secretaría del decanato de Ciencias envió un correo electrónico anunciando una junta extraordinaria de facultad para el día 23 de junio, a las 09.30 horas. No se respetó, señalan, el mínimo de 24 horas para convocar la reunión. El orden del día era, como ya es sabido, revocar el acuerdo de la junta de facultad sobre la transformación de Física y aprobar su transformación en grado en medio ambiente.

En plena junta extraordinaria de facultad, el 23 de junio, los recurrentes dicen que conocieron un acuerdo del Consello de Goberno de la Universidad de Vigo, fechado el 20 de abril de 2009, en el que se aprueba preparar determinadas propuestas de planes de estudio de grado. Así, se aprueba transformar la licenciatura de Física indicando como junta de titulación la junta de la Facultad de Ciencias. Tal acuerdo no fue notificado a los autores del recurso y en él, dicen estos, «se anticipaba ya la maniobra para introducir una titulación ex novo sin seguir los trámites procedimentales adecuados, tratando de traspasar de forma ilícita la competencia para presentar y proponer los planes de estudios de la junta de titulación a la junta de facultad».

En este segundo recurso se dice que el cambio de Física por medio ambiente lo decidió la junta de facultad mientras que el de Tecnología de los Alimentos «ha sido aprobado por la junta de titulación y no por la junta de facultad».

Juntas de titulación

Le recuerdan al juez estos profesores de Física que el artículo 44 de los estatutos de la Universidad dice que son las juntas de titulación las encargadas de elaborar, aprobar y modificar para cada titulación las propuestas de los planes de estudios. Y que en el punto 6.1 de las Directrices de la Universidad de Vigo se dice: «Aprobada unha proposta de plan de estudos pola correspondente xunta de titulación, será remitida á vicerreitoría».

El acuerdo recurrido supone, según los nueve firmantes, la asunción, por parte de la junta de facultad «de competencias atribuidas únicamnete a la junta de titulación, que son entidades distintas, por impartirse en la Facultad de Ciencias diversas titulaciones». Por eso consederan que debiera haber intervenido la junta de titulación de Física.

Añaden, además, que el acto que recurren no tiende a adaptar la titulación de Física «sino a la creación ex novo de una titulación completamente nueva». De igual modo señalan que la propia asesoría jurídica de la Universidad, en un informe del 24 de octubre de 2008, indica que la elaboración del plan de estudios corresponde a la junta de titulación».