Alternativa Universitaria eligió por mayoría a Salustiano Mato para optar al rectorado

Jesús Manuel García

OURENSE

30 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El movimiento Alternativa Universitaria ya tiene candidato a rector de la Universidad de Vigo. Esta Navidad se ha elegido al profesor Salustiano Mato de la Iglesia. Después de haberse barajado cuatro posibles candidatos en este bando, quedaban dos, Mato y José Cidrás. El comité territorial de Alternativa Universitaria en todos los campus de la Universidad mantuvo un debate el pasado día 22 en Vigo en el que se acordó apoyar a Mato para posible rector. Dicho comité considera que este catedrático es la persona idónea por integradora. Según quienes le votaron Salustiano Mato representa mayor frescura en Alternativa Universitaria al no estar quemado como creen que le sucede a otros candidatos después de una etapa de gobierno muy dura en la que hubo que afrontar supresiones y cambios de titulaciones en toda la institución. El único que venía ajeno a esa situación era el propio Salustiano, que ocupó, durante el gobierno del bipartito en la Xunta la dirección xeral de I+D, cargo para el que fue elegido en 2005.

Hacia mediados de enero, posiblemente el día 11, habrá un debate en Alternativa Universitaria para ratificar a este candidato. Aunque los dos bandos contendientes, Alternativa Universitaria y Nova Universidade, tienen personas cercanas a ideologías políticas, desde la Universidad se dice que no se ve en clave política. Lo cierto es que Mato ocupó un puesto en una consellería del BNG y en Nova Universidade, Jaime Cabeza, está considerado también como un catedrático cercano al nacionalismo. Esto no ha gustado demasiado en algún sector concreto, más afín al PSOE que se decantaba por Cidrás, lo que refleja las tensiones habidas en el seno de este movimiento, que han derivado en que se conociese a su candidato meses más tarde de lo que lo hizo Nova Universidade. Mato de la Iglesia es doctor en Biología por la Universidad de Santiago y desde el 2000 es catedrático de Zoología en el departamento de Ecología y Biología Animal de la Universidad de Vigo, en la que fue vicerrector de investigación desde 1998 hasta 2005. Sustituirá a Alberto Gago en un bando que gobierna desde hace doce años.

Mato aún no ha perfilado equipo, lo hará tras el debate de enero y entre sus intenciones está defender a los investigadores Parga Pondal y buscar otro modelo de financiación universitaria y pedir nuevos títulos.