El diputado popular Celso Delgado defenderá hoy en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para reclamar la firma de un convenio entre el Ministerio de Fomento, la Xunta, el Concello de Ourense, ADIF y Renfe. Pretende, según indicaron ayer fuentes del PP, «articular las nuevas infraestructuras necesarias para la integración urbana del ferrocarril en Ourense en el sistema de transporte de esa capital y contribuir a la regeneración del espacio urbano».
Trata el PP de instar al Gobierno, desde la comisión de fomento del Congreso en la que hoy está prevista la intervención de Celso Delgado, para buscar «la mejor solución posible» para la integración del AVE, lo cual pasa por el soterramiento de las vías de la estación. De este modo, se podría liberar suelo para adecuarlo a las necesidades de Ourense para uso residencial, terciario, dotacional, zonas verdes, deportivas e infraestructuras viarias.
Cuatro kilómetros
El PP defiende la modificación del diseño propuesto por Fomento en los últimos cuatro kilómetros, con el fin de permitir un paso sobre el río Miño más al norte del actual, aguas arriba, que no impida «la eventual decisión de soterrar las vías necesarias para el tráfico en la Estación Ourense-Empalme».
Celso Delgado subraya el retraso acumulado del proyecto, por lo que apela a las mejores soluciones.