El Chou se compromete a dar más protagonismo al paciente

La Voz

OURENSE

04 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Comisión de Participación Cidadá del área sanitaria de Ourense se reunió ayer, por primera vez desde las pasadas elecciones autonómicas, con la gerente del Complexo Hospitalario de Ourense, Eloína Núñez, y con el gerente de Atención Primaria, Carlos Pereira.

Ambos presentaron a los representantes ciudadanos los proyectos para el nuevo ejercicio y comentaron datos sobre el avance de presupuestos.

Por su parte, Eloína Núñez destacó ante representantes municipales, de asociaciones vecinales, empresariales y sindicales la importancia de «recuperar o protagonismo do paciente no sistema sanitario».

En ese objetivo encajó algunas de las medidas tomadas hasta el momento, como la puesta en marcha de la unidad de información de urgencias, la reestructuración del servicio de atención al paciente, la edición de dípticos informativos y la potenciación del voluntariado, estableciendo, según explicó, «novos lazos coas asociacións de pacientes».

Núñez Masid se refirió a la situación de crisis económica para defender una priorización de recursos, incidiendo en este sentido en los servicios más reclamados por los pacientes.

En esa línea, la gerente del Chou apuntó a la «espera cero para o diagnóstico e tratamento das patoloxías oncolóxicas e a potenciación dunha área integral oncolóxica».

También resaltó el hecho de que se haya reducido el número de horas extras realizadas por el personal de enfermería, en favor de la incorporación temporal de personas que se encuentran incluidas en las listas de contratación.

Esta, según explicó la gerente del Complexo Hospitalario Ourensano, es una medida, que «promove o emprego».

También se habló del Plan Director, y, más concretamente, del objetivo de acelerar su desarrollo.

Además de este proyecto, en la reunión de ayer se anunció que el Chou asumirá este año un importante esfuerzo inversor destinado a adquirir nueva tecnología.