Feijoo clausura el álbum de fotos empresarial

Antonio Nespereira

OURENSE

27 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La historia de la asociación de empresarios del polígono de San Cibrao comenzó siendo en blanco y negro. El color vino después. El blanco de la esperanza y el negro del infortunio. El primero ganó al segundo porque el colectivo de emprendedores venció toda suerte de dificultades que salieron a su encuentro para hacer del asentamiento industrial lo que es hoy: un lugar en el que trabajan más de 8.000 personas en más de 300 compañías allí establecidas.

El polígono arrancó después de una iniciativa de Caixa Ourense que imprimió velocidad al proyecto allá por el año 1965. Ayer tarde se clausuraron en el Centro Cultural de la Diputación dos muestras fotográfica, una de ellas llamada Colección de Empresas y la otra Arte no Polígono, expuestas para conmemorar los 30 años de la asociación, nacida en el año 1979. Para echar el telón a ambas manifestaciones culturales los empresarios estuvieron acompañados por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo que, por el cargo que ocupa, actuó como tirón para que le secundaran decenas de personas, no solo empresarios.

El presidente de la asociación del polígono, Manuel de la Fuente, actuó de cicerone en la exposición que el presidente gallego recorrió en detalle y demostrando interés por las instantáneas allí colgadas y las piezas exhibidas, que salieron de las manos de Ramón Conde, Alexandro, Vidal Souto o Chema Dapena, entre otros.

De la Fuente habló que las obras expuestas «reflicten a Auria creativa, artística e cultural», como los empresarios reflejan «a Auria innovadora, productiva e xeradora de riqueza».

Feijoo, por su parte, recordó «aquela magnífica idea que tuvo Caixa Ourense alá polos anos sesenta» creando el polígono. Ahora, décadas después, el presidente gallego reiteró su apuesta por la provincia de Ourense, «o interior do interior» y por mimar a las empresas y a los empresarios «porque escasean» en estos tiempos, recordando además que «non hai traballo sin empresarios».