La AG-54 entierra a la vieja N-541

OURENSE

Las limitaciones de velocidad de la N-541 y la distancia, si se va por la AG-53 desde Cea, lastran las alternativas

01 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La apertura al tráfico de la AG-54, el enlace de poco más de 5 kilómetros que costó 36 millones y que une el trazado de la AG-53 con Maside y O Carballiño, ha supuesto la materialización de la vieja demanda de la comarca: una vía de conexión rápida y de alta capacidad entre Ourense y O Carballiño que convirtiese en pasado las colas de la N-120 y N-541 -antes- y los rodeos para llegar a la villa si se optaba por aprovechar la AG-53 hasta Cea -en los últimos tiempos-.

Menos de veinte minutos

Con el nuevo enlace de O Carballiño la distancia entre el centro de Ourense y el de O Carballiño se queda en poco más de 25 kilómetros y se consigue una rebaja considerable del tiempo empleado en hacer el trayecto: al ser todo él -los tramos de la A-52, la AG-53 y la AG-54- de alta capacidad y con límites de velocidad en el entorno de los 100 o 120 kilómetros se logra cubrir el trayecto en menos de 20 minutos sin rodar a la velocidad máxima permitida. Según el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, al menos así lo afirmó Agustín Hernández en la inauguración de la AG-54 con dicho vial «poderase facer o traxecto entre O Carballiño en Ourense en 14 minutos».

Radares y multas en la N-541

Además de no contar con muchas zonas para adelantar, los tramos de la N-120 y N-541 se convirtieron en los últimos tiempos en una trampa para los automovilistas por contar con trayectos limitados a 50 kilómetros -O Pino, Untes, Santa Cruz, Punxín, Dacón- y hacerse más cotidiana la presencia de Tráfico.