Ourense tendrá un grado exclusivo en Medio Ambiente a costa de Física

Jesús Manuel García

OURENSE

31 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Consello Galego de Universidades aprobó la transformación de Física en un grado en Ciencias Ambientales. La decisión se tomó avanzada la noche del jueves en Santiago. Esto quiere decir que en el curso 2010-2011 el campus de Ourense va a ofertar en su Facultad de Ciencias el citado grado. Física, por su parte, camina hacia la extinción de la licenciatura, algo que ocurrirá dentro de cuatro años, cuando los alumnos que ahora están en primer curso lleguen y superen quinto. La decisión se tomó por amplia mayoría en un Consello en el que se modificaron las líneas generales de implantación de titulaciones, que precisaba el acuerdo unánime de los tres rectores, lo que no se alcanzó a pesar de que la consellería de Educación urgía ese entendimiento. Por tanto desde ahora no se necesita la aprobación de los rectores sino de la mayoría del consello.

El conselleiro, Jesús Vázquez, explicaba que es una «buena noticia para Ourense» porque «de cero grados exclusivos pasará a tener tres: Ciencias Ambientales, Empresariales y Tecnología de los Alimentos». Según su departamento, «non hai por tanto peche de Físicas senón transformación desa titulación». En este Consello se aprobó también transformar otros treinta grados.

Estas nuevas titulaciones deben tener sus memorias presentadas antes del 28 de diciembre para que dé tiempo a que puedan impartirse el curso que viene.

El vicerrector del campus, Juan Francisco Gálvez, coincide en que es positivo tener tres nuevos grados y pide «mirar hacia el futuro. La Facultad de Ciencias tiene que preparar un plan de estudios de Ciencias Ambientales lo más atractivo y atrevido, pero que sea sobre todo integrador. Ahí cabe el profesorado de Física». Gálvez resaltó que no se cierran puertas a otras posibilidades de satisfacer a los físicos. «Si ellos hablan de crear un instituto de investigación, me comprometo a defenderlo» y agradeció el comportamiento de los profesores de Física: «Utilizaron sus argumentos con respeto, educación y en un ámbito académico, nunca descalificador. Han sido un ejemplo para la comunidad universitaria».

Los profesores afectados dicen que Física desaparece porque el Consello Galego de Universidades modificó el sistema de acuerdos sobre titulaciones. «No es serio sustituir Física por Ciencias Ambientales. En tiempos de crisis no parece pertinente tomar medidas que suponen desaprovechar los recursos de una institución pública sin ahorro alguno». Añaden que Ourense pierde una titulación de perfil tecnológico «a cambio de unos estudios que nadie sabe en qué consisten exactamente ya que nadie lo ha sabido o querido explicar».

Los docentes aseguran no entender la decisión adoptada en la noche del jueves. «Estamos convencidos de que esta es la sensación de la mayoría de los habitantes de Ourense», señalan. Esperan de la Universidad un plan satisfactorio que apoye sus investigaciones. Aseguran que hay tiempo por delante para reflexionar y replantear el futuro.

Desde el Aula de Teatro Universitario del campus, su director, Fernando Dacosta, señaló que «a desaparición de carreiras referentes é negativa. É unha tristura, un paso cara atrás no I+D da cidade. Os equipos de Física levaban e levan a cabo diferentes investigacións importantes recoñecidas no mundo e acabarémolo vendo a distancia».