Abre el primero de los cinco centros cívicos que quiere el gobierno local

OURENSE

22 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Manuel Gallego Jorreto y Manuel Cabezas hace cinco años. El 15 de octubre de 2004, con mayoría absoluta del PP en la corporación, el arquitecto y el entonces alcalde daban a conocer los detalles del proyecto que ayer se inauguró. De aquella primera propuesta ha desaparecido la en su día anunciada puesta en marcha de un cocina y un comedor colectivo | PILI PROL

El proyecto de Centro Cívico e Social para el casco histórico de la ciudad, que el gobierno municipal de Manuel Cabezas presentó en el año 2005, de acuerdo con un diseño del arquitecto Manuel Gallego Jorreto, quemó ayer su última etapa con la apertura oficial. A partir de ahora, desde el departamento municipal de Benestar Social se tratará de dinamizar la vida de la zona, convirtiendo el edificio en centro de referencia para relaciones sociales y para las actividades que la propia administración programará, según explica la concejala Marga Martín.

El centro cívico e social formalmente inaugurado ayer, en un acto al que asistieron representantes de los tres grupos municipales, ve la luz tras haber superado no pocas dificultades en la ejecución. A las primeras diferencias con Patrimonio se sumó la más reciente necesidad de adaptar la distribución para ampliar el dedicado a escuela infantil, que originalmente se limitaba al bajo, con 83,50 metros cuadrados de guardería con patio . Con el cambio, la primera planta del edificio se añadió a la escuela infantil, con capacidad para medio centenar de plazas, en detrimento de las perspectivas de uso más generalista.

Intervención social

En las nuevas instalaciones municipales de la rúa de Colón, que disponen de una calle interior para facilitar las comunicaciones con la praza de la Ferrería, tendrá su sede la Unidade Interdisciplinar de Intervención Social, denominación actual de las unidades de traballo social . Cuatro trabajadores y un educador social atenderán las necesidades que corresponden a la población del casco histórico.

El gobierno municipal concede especial relevancia a la puesta en marcha de este centro cívico e social, por cuando es el primero de los que tiene proyectados. El de A Cuña se está construyendo y podrá estar en servicio durante el año 2010, de la misma forma que también a corto plazo se podrá abrir un local que cumplirá esta misma función en la plaza 200, al lado de la estación de autobuses. De la fase de proyecto no han pasado hasta ahora los otros dos que desde el departamento de Benestar Social se espera poner en marca, en O Vinteún y en la finca Mariñamansa, como parte de los compromisos adquiridos con Flager para el desarrollo urbanístico del área que se sigue conociendo como la finca de la Diputación.