El bipartito censura el frenazo de la Xunta a sus proyectos estratégicos

P. Seoane / M.Ascón

OURENSE

21 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El proyecto de presupuestos de la Xunta de Galicia es «profundamente decepcionante» para el gobierno municipal de Ourense, según palabras del alcalde, Francisco Rodríguez, que ayer compareció con el portavoz del BNG, Andrés García Mata, para dejar clara la sintonía del bipartito en las críticas al PP, al portavoz municipal Enrique Poly Nóvoa y al presidente Alberto Núñez Feijoo.

Sin dejar de reconocer como algo positivo la inclusión de fondos para los centros de salud de O Vinteún y O Couto, el regidor subrayó que se trataba de compromisos adquiridos por el anterior bipartito gallego y que la inversión era posible porque «o Concello fixo os deberes» al ofertar el suelo necesario para esta infraestructuras, como para el nuevo edifico judicial.

En la misma de los compromisos adquiridos, sin conceder por ello mérito alguno a la Xunta, Francisco Rodríguez incluyó la partida que corresponde a la redacción del Plan Xeral de Ordenación Municipal. La impresión general es, de todos modos, negativa, por cuanto los presupuestos «marxinan» a Ourense al olvidarse de proyectos estratégicos para el gobierno local.

La ronda Bulevar, iniciativa estrella en el área de urbanismo, se ve «frenada en seco», con una casi simbólica aportación de 50.000 euros frente a los casi cuatro millones que estaban comprometidos con anterioridad. La mejora de la plaza de abastos, otro de los proyectos clave del bipartito, tampoco presenta las mejores perspectivas, con una «ridícula» previsión de 200.000 euros.

Servicios sociales

El detalle de las ausencias en el proyecto de presupuestos para Ourense incluye, por otra parte, un «alarmante» desentendimiento de los compromisos municipales con el Consorcio Galego de Servizos Sociais, que se traducía en cinco escuelas infantiles, una residencia para dependientes, centros de día y uno para enfermos de alzhéimer.

El gobierno municipal considera, por otra parte, que la ausencia de fondos para el desarrollo termal es otra de las grandes frustraciones de los presupuestos, cuando el propio Núñez Feijoo, en su visita a Ourense del pasado 27 de mayo, había aludido a la conveniencia de impulsar el termalismo.

Discriminación

Francisco Rodríguez se preguntó qué propuestas habían hecho los parlamentarios ourensanos del PP y qué peso tenían en su grupo para que Ourense se viese, en su opinión, «discriminado» por no tener un gobierno municipal del PP, como ya ha ocurrido, a su juicio, con los fondos para el desempleo que corresponden a Ourense.