El rector señala que cambiar Física por Medio Ambiente será legal

Jesús Manuel García

OURENSE

01 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Consello de Goberno de la Universidad de Vigo desestimó los ayer dos recursos de alzada presentados por los profesores de Física para que se anulara el acuerdo de la junta de la Facultad de Ciencias del 23 de junio del 2009 por detectarse fallos en el procedimiento. El rector, Alberto Gago y la secretaria general, Esther González, expusieron que la junta de facultad tiene capacidad para actuar como junta de titulación encargada de llevar a cabo, aprobar y modificar las propuestas de plan de estudios para cada titulación.

Gago dijo que le parece lógico que haya «dúbidas nun proceso destas características, pero non problemas formais». González manifestó que la alegación sobre la improcedencia de convocatoria de la sesión por no cumplir, por 25 minutos, el mínimo de 24 horas de antelación, «non implica merma das facultades que teñen os recurrentes».

El profesor Claudio Cerdeiriña expuso a la sala que tras este rechazo a los dos recursos iniciarán acciones judiciales. «Nos veremos en los tribunales», dijo este docente al rector. Y es que con la desestimación de estos recursos por el rector y su gobierno se agota la vía administrativa. Los profesores de Física inician ahora la judicial por la vía contenciosa.

«Yo le dije al rector que estaba faltando a la verdad porque el plan de estudios de Ciencia y Tecnología de los Alimentos lo elaboró la junta de titulación de la Facultad de Ciencias, por tanto no es competencia de la junta de facultad», señaló Cerdeiriña. Los autores de los recursos, que son una veintena de docentes, esperan que la Justicia les dé la razón. Si fuese así, tendría que seguir Física en Ourense. Aunque todavía queda, mañana, la reunión del Consello Galego de Universidades, donde se tendrá que tomar una decisión a favor de Medio Ambiente o a favor de Física, ya que para el rector una excluye a la otra.

Ya de regreso a Ourense, Cerdeiriña y sus compañeros señalaron que la vía contenciosa ofrece «buenas perspectivas» y que el paso dado ayer, con la desestimación de los recursos, era necesario para agotar la vía administrativa dentro de la Universidad. La sesión fue tranquila. «Ya esperábamos que no nos dieran la razón en esos recursos», señalaban entre otros, los profesores Romaní y Peleteiro. No les resultó una sorpresa la decisión final de ayer. Ahora todos dicen confiar en el buen criterio de los miembros del Consello Galego de Universidades. El propio conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, señalaba esta semana que mañana puede pasar cualquier cosa, ya que no está nada decidido. Pero los docentes creen que los tres rectores algo deben de saber a estas horas.