El Concello de Avión reivindica los terrenos de celebración del Curro do Faro de Laceiras

C. Paradela

OURENSE

05 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Dos días antes de la celebración de la vigésima edición del Curro do Faro de Laceiras saltó la polémica, al reivindicar el Concello de Avión por medio de su alcalde, Antonio Montero, los terrenos y equipamientos en los que se celebra habitualmente la fiesta del caballo, ya que recuerda que «desde el pasado 14 de febrero» están dentro del término municipal de Avión, «en cumplimiento de un decreto de la Consellería de Presidencia por el que se reconoció lo que siempre consideramos como nuestro y que nos costó varios años de tramitación y reivindicación ante el Ayuntamiento de Carballeda de Avia».

Montero realiza esta afirmación para precisar que en base a esa titularidad, «quien debe otorgar el permiso para la celebración del curro es el Ayuntamiento de Avión», reprochando a los organizadores que, sin embargo, hasta el día 3, «no se nos entregó la documentación mínima exigible». El regidor deja claro además, que se vio obligado «para que pudiéramos otorgar el permiso correspondiente y se pudiera celebrar el curro» a notificárselo a los vecinos que lo organizan y al Concello de Carballeda de Avia.

La alcaldía ded Avión muestra además su malestar por que dicho Ayuntamiento «está prestando su nombre y su escudo oficial en los carteles repartidos por toda la comarca aún a sabiendas de que no es en su término municipal donde se celebra».

Una conducta que Antonio Montero considera con dureza «una auténtica irresponsabilidad al dar apariencia de cobertura a un evento que él no puede autorizar y una intromisión injustificable en las funciones y autoridad de otro alcalde, como éste de Avión, que si no pone remedio a toda esta insensatez se hubiera podido generar un problema de orden público muy grave y con unas consecuencias inimaginables».

Antonio Montero va más allá al señalar que «hicimos más de lo que a estas alturas se nos podía pedir para que este curro pueda tener lugar el próximo domingo, siendo precisamente quien más dice defenderlo el que lo puso en peligro».

Pide por ello el dirigente popular a los organizadores que vengan en la próxima edición con más antelación «para poder hacer bien las cosas», y, recomiendas, una vez pasado el curro que «acudan junto a nuestro personal técnico para poder inscribir y registrar esas instalaciones y actividad de acuerdo con la normativa vigente, pues no lo están y hasta ahora nadie se ha preocupado de que cumpliera con toda la legalidad».

Luis Milia Méndez, alcalde de Carballeda de Avia, declinó hacer declaraciones sobre el malestar y las críticas de su colega de Avión en la jornada de ayer optando por el silencio como respuesta.

Albino Méndez Vázquez, organizador del Curro do Faro de Laceiras, restó importancia al conflicto creado desde Avión aunque especificó que todo obedece a una confusión al explicar que aunque la superficie, que está creando la polémica, está en el término municipal de Avión sigue siendo propiedad de los comuneros de As Laceiras, que son de Carballeda.