Patrocinado porPatrocinado por

Limiar reclama que no se cierre Física y que venga Medio Ambiente

J. M. G.

AGRICULTURA

03 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

En la Federación Limiar hay preocupación por el futuro del campus universitario y así, desde la comisión de Participación Cidadá de este movimiento vecinal ourensano sus responsables defienden que la implantación del grado en Ciencias Ambientales «es una gran oportunidad para el campus, para ourense y para toda la provincia». Así lo dice su presidente, Miguel Prado López. Al mismo tiempo critica a los poderes políticos de la ciudad y de la provincia porque considera que no están haciendo «más fuerza y más ruido para conseguir que ese grado de quede en Ourense de forma exclusiva».

Prado señala, además, que el pedir el grado medioambiental para este campus no implica renunciar a otra carrera. Así, asegura en nombre de sus compañeros de comisión que no ven bien el posible cierre de Física. Este asunto concreto, dice, se puede tratar por separado y en otro momento. «Ourense no tiene por qué renunciar a nada», dice el presidente quien a la vez reconoce el poco alumnado interesado en esta carrera, que también se puede cursar en la Universidad de Santiago de Compostela.

El futuro del grado medioambiental y el de Física se verá a finales de este mes en la reunión del Consello Galego de Universidades, segunda cita en este verano, para tratar, ahora sí, acerca de la titulación que ansía el campus auriense.

Fuerzas vivas

Desde Limiar se dice que el Consello Galego de Universidades «debe sentir, a través de las fuerzas vivas de Ourense, que Ourense quiere que se implante Medio Ambiente aquí». El movimiento vecinal ourensano hace un llamamiento a todos los cargos públicos para que retomen este asunto «tan importante que parece que han olvidado», en palabras de Prado López. Este colectivo vecinal de la ciudad espera reunirse con el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, para hacerle constar su preocupación y para recabar información.

Matriculaciones

Mientras, en el campus continúan las matriculaciones, que todavía son provisionales puesto que hay que esperar a los estudiantes que aprueben la selectividad, que se celebrará del 16 al 18 y a los de ciclos que no han accedido a otra carrera solicitada en primera opción.

Con esta provisionalidad, en la Facultad de Ciencias, donde está la titulación de Física, con datos de ayer, ofrecidos por la Secretaría de Alumnos, hay, por ahora, 5 personas que se han matriculado en Física; 6 que lo han hecho en el grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y otras nueve que a día de ayer estaban matriculadas en Ingeniería Técnica Agrícola.

En las otras facultades y escuelas sigue también este proceso. En la de Ciencias da Educación ya no hay plazas en dos grados: Educación Infantil y Educación Primaria. Se han cubierto las 75 de cada una de estas carreras. La decana, Mercedes Suárez, señala que solo podrá haber cambios en ambas carreras en caso de que por alguna razón fallase algún alumno. En esta facultad está abierta la matrícula para Educación Social y Traballo Social, esta última ya supera los 50 alumnos. El límite de plazas en ambas es de 75.

En Derecho la cifra aún no llega a 40 matriculados y en Empresariales van en 70 en Administración y Dirección de Empresas y 30 en Turismo.