El Concello de O Barco utilizará farolas solares para iluminar el paseo de aceras que comunican Viloira con el pueblo de Coedo. Se trata de una franja de apenas dos kilómetros de recorrido que se creó el pasado año y que actualmente no cuenta con puntos de luz.
Cinco luminarias servirán para iluminar el trazado. Se ubicarán en los puntos de mayor incidencia de la radiación solar, ya que el proyecto del Concello pasa por utilizar farolas solares, «siguiendo la línea de mejorar la eficiencia energética», según indican desde el departamento de Medio Ambiente. Y es que la obra se incluye dentro del programa Núcleo de sostibilidade en el que participa la capital valdeorresa.
El funcionamiento de las farolas consiste en que durante el día los paneles fotovoltaicos captan la energía solar y cargan las baterías; y cuando la luz desaparece, el controlador permite la utilización de la energía eléctrica acumulada y activa el encendido de la luminaria. Al no tener que depender de la red eléctrica, no necesitan de cables ni nada parecido. Para colocarlas, basta crear la zapata de enganche a la base de la farola.
Este proyecto complementa a otros relacionados con el ahorro energético que el Concello de O Barco tiene previsto llevar a cabo antes de que termine al año. Una de estas actuaciones será la señalización de los pasos de peatones con señales luminosas alimentadas también por energía solar.