El arquitecto navarro Patxi Mangado ultima el diseño de un hotel monumento en Celanova

Jesús Manuel García

OURENSE

17 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El arquitecto navarro Patxi Mangado es el autor de un proyecto de hotel para el monasterio de Celanova. En el curso universitario sobre turismo que ayer remató en la villa, intervino el sociólogo José Miguel Iribas, colaborador del primero, quien habló de las posibilidades de Celanova para soportar un hotel de esa categoría. «Patxi está viendo qué hotel podría ser. Tenemos más o menos claro el modelo hotelero y de gestión», dijo, Considera Iribas que el turismo no es una industria del espacio sino que «el turismo vende tiempo, su éxito del turismo está en la calidad de la secuencia de tiempo».

Este profesional señaló que el monasterio por sí solo no es turístico. «Los sitios se convierten en turísticos cuando tienen servicios que se ofrecen en torno a ellos». Destacó cómo Celanova posee elementos diferenciadores: «Tiene un monasterio en un contexto urbano, bonito y bien conservado; Celanova puede ser una plataforma turística extraordinaria, con la futura autovía y con el Ave que parará en Ourense. Será un centro de una área de unos 5 millones de personas».

Añadió que la villa es centro funcional, con servicios «lo que da una seguridad», además de un entorno natural «estupendo», que engloba la Baixa Limia con el Xurés. Pero Iribas indicó que en Celanova no hay estructura turística, «no hay hoteles, no hay dónde dormir y se ha comprobado que el mayor gasto turístico se produce a partir de las 20.00 horas. Hay que mantener a la gente aquí», dijo, añadiendo que Celanova tiene excursiones pero no turismo. Y en lo gastronómico, la oferta ourensana es buena, señala este experto «pero no sofisticada. En Ourense hace falta un salto de calidad importante. Falta revestir esa materia prima».

Habitaciones

El proyecto de Mangado consiste, dice su colaborador, «en hacer una propuesta muy respetuosa con el monasterio por su singularidad pues no hay otra instalación hotelera como esta. Tendrá habitaciones de distinto tamaño para atender una demanda muy diferenciada».

En consonancia con el hotel se sitúa el plan dinamizador turístico celanovense, del que habló ayer Mario Crecente. Ambos se tienen que complementar.

El hotel recogerá mejorado todo lo que se hizo en San Clodio y en Santo Estevo. El plan se le presentará en breve a Núñez Feijoo. Ayer no quisieron adelantar datos concretos de dicho proyecto.

El hotel es la idea estrella que subyace bajo este curso universitario de turismo. Se ubicaría en la zona que hoy es IES Celso Emilio Ferreiro.