Fomento avanza que el trazado de entrada del AVE se expondrá al público en septiembre

OURENSE

17 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, regresó ayer de Madrid tras su visita al ministro de Fomento, José Blanco, con un compromiso en forma de fecha para el proyecto de integración ferroviaria de la alta velocidad. Según se hizo oficial tras el encuentro, el Ministerio de Fomento tendrá listo para su exposición al público el proyecto para el mes de septiembre.

El trámite de la exposición al ciudadano será uno más en la nueva alternativa en la que trabaja el Gobierno central para la llegada del AVE a Ourense. El recorrido abandona el antiguo trazado del tren convencional para establecer una variante que permitirá modificar el diseño de ciudad, sin la tradicional separación de las vías.

El compromiso de José Blanco llegó tras la petición del regidor ourensano de que se acelerarán los plazos del proyecto. Una vez que se finalice la exposición pública, comenzará la etapa de alegaciones y el desarrollo final de la intervención, como paso previo al inicio material de las obras. «En setembro estará a exposición pública todo o trazado dende Taboadela ata a entrada da estación», indicó al finalizar la reunión José Blanco.

Sobre la mesa del despacho del responsable de Fomento también estuvo la constitución del Consorcio, que tendrá que gestionar la reordenación urbanística del barrio de A Ponte. Será una empresa pública -en la que estarán representados el Gobierno central, la Xunta y el Concello de Ourense- y que regirá el diseño de la integración de la nueva estación, que liberará 25 hectáreas del antiguo parque de vías. Esta actuación, según fuentes municipales, permitirá la reordenación urbanística del barrio de A Ponte.

El modelo de urbanización en A Ponte se realizará, según acordaron ayer el titular de Fomento y el alcalde de Ourense, siguiendo unas premisas de inicio: la nueva estación se mantendrá en el emplazamiento actual, tendrán que trasladarse las actuales instalaciones de mercancías y mantenimiento, habrá una nueva configuración de la playa de vías para permitir el paso y el cruce de trenes de mercancías de hasta 750 toneladas, y habrá espacio para que confluyan cuatro vías ferroviarias.

José Blanco también aceptó la propuesta municipal de garantizar la mayor intermodalidad de la estación, que incluirá la estación de autobuses actualmente en O Pino, el transporte metropolitano y un proyecto de metro ligero.