Las investigaciones de Física reportaron a la Universidad 10 millones de euros

Jesús Manuel García

EDUCACIÓN

12 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Desde su puesta en marcha en Ourense, la titulación de Física ha generado en proyectos de investigación ingresos por valor de más de 10 millones de euros. A lo largo de estos años se han producido más de veinte patentes y en cuanto a contratos y acuerdos con empresas de I+D+I se han firmado más de cuarenta, según los datos facilitados por los responsables de dicha titulación. Las tesis doctorales que se han defendido sobrepasan la treintena.

Los grupos de investigación en Física desempeñan su trabajo en tecnologías punta que van desde el láser hasta los superconductores sin dejar otras áreas como la de las energías renovables o la predicción de incendios.

Solamente en el departamento de Física Aplicada, se han presentado 5 patentes y tres modelos de utilidad. Así, entre las patentes se ha presentado una sobre suspensión híbrida de anillo superconductor y barra de material ferromagnético, en 2007. Otra versa sobre un dispositivo magnético para la regulación de una corriente persistente que circula por un anillo superconductor. Es del 2006. Una tercera patente de esta Facultad de Ciencias de Ourense, del año 2006, es la de un dispositivo térmico para la regulación de una corriente resistente que circula por un anillo superconductor.

Los investigadores de Física también disponen de otra patente, esta vez relacionada con un dispositivo reductor de la corriente persistente que circula por un anillo superconductor o una bobina superconductora cortocircuitada, producto realizado también en el 2006.

Imán superconductor

Obra de estos investigadores del campus ourensano es también la patente del imán superconductor, en 2004. Y el año pasado presentaron una patente más, la del procedimiento híbrido para la inducción de corriente persistente en anillos superconductores.

Hay una patente más, pendiente de concesión y que es la del acumulador de energía mediante discos magnéticos superconductores, que tendrá una aplicación importante en centrales de energía, por ejemplo, para acumular toda la energía que sobra y evitando que se pierda.

Los tres modelos de utilización presentados por estos físicos del campus consisten en un dispositivo para la inducción de corrientes persistentes en anillos superconductores (2003), Dispositivo mecánico para hacer perfiles de campo magnético basado en un array de sondas may (2003) y el prototipo de un dispositivo para medir corriente crítica en anillos superconductores basado en un generador de pulsos eléctricos, investigación del año 2005.

A estos trabajos se suman los de las otras cuatro áreas en las que está dividido el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Vigo. Los profesores aseguran que esta titulación no está peor en alumnos que «la estrella del campus, Tecnología de los Alimentos». Recuerdan cómo en la Junta de Facultad el profesor Queijeiro manifestaba que a veces no tenía alumnos a los que dar clase.

También señalan que no se puede comparar la cantidad de físicos que trabajan en empresas instaladas en Ourense con los tecnólogos alimentarios. «Un compañero mío que trabaja en Coren me dijo que en la empresa más importante de alimentación no tienen contratado a ninguno de Ourense y eso que es la carrera estrella del campus», señaló un docente.