Solemne «inauguración» ciudadana

X. M. R.

OURENSE

Vecinos de Barbadás y Ourense reclamaron con un acto lúdico-festivo su papel en la reivindicación y mejora de la zona de confluencia de las carreteras N-540 y N-525

21 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las inauguraciones son la sal de la vida para los políticos. La satisfacción de convertirse en centro de todas las miradas y parabienes, el participar en un momento efímero pero histórico, en algunos de los casos con el valor añadido de quedar inmortalizado -para bien o para mal, que el tiempo dicta sentencia- en la correspondiente placa acelera las pulsaciones y alimenta el ego de los dirigentes públicos. Elocuentes ejemplos hay de cargos públicos que arrean más caña que marrulleros centrales de fútbol para salir en la foto y para estar en todos los saraos de placa y cámara digital.

Aunque los tiempos cambian, y los ciudadanos reivindican su protagonismo y su papel en la materialización de proyectos y actuaciones largamente peleadas en mil y una reuniones, entrevistas y movilizaciones. Y varios colectivos de los municipios de Ourense y Barbadás reclamaron ayer por todo lo alto, con inauguración oficial y placa incluida, los esfuerzos y el protagonismo que tuvieron durante los últimos años para hacer realidad un proyecto más que necesario y demandado: la reforma del tramo final de la calle Marcelo Macías y el entronque de la N-540 y la N-525, o las carreteras de Celanova y Madrid que en la práctica es lo mismo. Con esta imaginativa y singular inauguración los ciudadanos se sacaron la espina de la inauguración oficial, a la que no fueron invitados, y reivindicaron el esfuerzo y las gestiones realizadas para que se materializase esta intervención.

Placa conmemorativa

El acto ciudadano fue promovido por colectivos vecinales y asociaciones de Ourense y Barbadás -Finca Fierro, Loiro, Fonsillón, Anacos da Cidade y Asociación de Pensionistas Pombal- y los participantes no quisieron desaprovechar la oportunidad de «instalar» su propia placa conmemorativa: un papel con un mensaje claro y clarificador: «Homenaxe as/os veciñas/os dos concellos de Ourense e Barbadás que xuntos lograron desempolvar o expediente e ver feita esta obra da que hoxe disfrutamos (Aínda sen alumeado). Ourense. Xuño / 2009».

Los promotores de la inauguración tienen previsto sustituir el cartel por una placa conmemorativa en toda regla «aínda que na definitiva non vai figurar o de '(aínda sen alumeado)' porque iso é un chamamento para que se poña a funcionar ese servizo, xa que as farolas están instaladas pero aínda non as puxeron a funcionar», según precisaba Miguel Doval (Anacos da Cidade).

Con la celebración de la inauguración los vecinos quisieron recordar, como señala Doval, «que foron os cidadáns de Ourense e Barbadás os que reclamaron todo o tempo esta obra e que foron quenes conseguiron, xa no 2002, que se retomase este proxecto a base de moitas demandas e entrevistas na Subdelegación e Fomento».