Bioscope organiza un curso internacional de espectrometría de proteínas en el campus

La Voz

OURENSE CIUDAD

15 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El grupo de investigación Bioscope, situado en la Facultad de Ciencias, ha organizado un curso internacional en espectrometría de masas para proteómica, que es el estudio en gran escala de las proteínas, especialmente sus estructuras y funciones. Será los días 2 al 6 de noviembre para un máximo de diez personas.

Los profesores serán Jesús Simal, catedrático, el ingeniero Florentino Fernández, director del CITI; José Luis Capelo, codescubridor de la aplicación de ultrasonidos a la digestión enzimática de las proteínas como ejemplo de tratamiento que ha permitido reducir el tiempo necesario para identificar proteínas en cuestión de minutos. Otro docente es Carlos Lodeiro, con gran experiencia en la sintetización de nuevos componentes orgánicos emisivos y sus complejos inorgánicos de metales. Raquel Rial, Daniel González, Ricardo Carreira, Hugo Miguel Santos y Marco Galésio serán otros profesores de este curso que pro primera vez se celebrará en Ourense y que abrirá las puertas a un posterior congreso internacional.

Este curso constará de once apartados temáticos que van desde los fundamentos en proteínas y péptidos hasta la secuenciación de proteínas, ejemplos de tratamientos para identificar proteínas mediante la espectrometría de masas o la localización de métodos que permitan caracterizar y analizar proteínas y péptidos.

El plazo de matrícula está abierto y habrá también sesión de posters. Este curso es otro reflejo del alto nivel de investigación científica que se viene desarrolando en la sede de la Facultad de Ciencias del campus ourensano.