El marzo más caluroso de la década

OURENSE

Los valores alcanzados en las últimas semanas superan los recogidos por Meteogalicia en esta época desde 1999

22 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Está en boca de todos. Nutre las conversaciones de ascensor y hasta los informativos de televisión. Y no es para menos. Ourense está marcando durante los últimos días las máximas temperaturas de la Península e incluso de Europa. Este está siendo, de hecho, el marzo más caluroso de la década. La temperatura media histórica del tercer mes del año en Ourense es de 11,4 grados y en lo que llevamos del de 2009 es de 12,8.

En MeteoGalicia, organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, disponen de datos desde el año 1999 y ningún mes de marzo desde entonces había tenido una temperatura media superior. Pero es que, además, los máximos alcanzados en las últimas semanas se acercan a los valores más altos históricamente registrados en la capital. Los 28,1 grados a los que llegaron los termómetros el pasado día 17 suponen la temperatura más alta desde el año 2002 y están cerca del máximo histórico, que según la Agencia Nacional de Meteorología, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ocurrió el 23 de marzo de 1897 con 32,2 grados.

El calor ha llegado, además, de sopetón. El pasado febrero se cerró con una temperatura media 8,4 grados. Así, a pesar de que el tiempo comenzó a mejorar en los últimos días del mes -el día 27 se llegaron a alcanzar 23,8 grados-, la media de marzo es cuatro grados superior. Este cambio radical en la climatología también se ha notado en las precipitaciones. Durante febrero se recogieron 72,1 litros por metro cuadrado y en lo que llevamos de marzo solo 14,3.

En estas circunstancias no es de extrañar con los márgenes del río Miño y las áreas recreativas de toda la provincia estén llenas de ourensanos y de los turistas que han aprovechado el puente de san José y el buen tiempo para visitar el interior de Galicia.