Los relatos orales abren en el Liceo el ciclo Encontros literarios

La Voz

OURENSE

03 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Partiendo de que «la palabra lleva vigente como medio de comunicación entre las personas 130.000 años y la escritura 6.000», no es de extrañar, tal y como afirma el recién nombrado miembro de la Real Academia Española, José María Merino Sánchez, que los cuentos de tradición oral estén fuertemente arraigados en todo el mundo, no siendo una excepción España y por su puesto Galicia, una tierra promiscua en lo referido a las leyendas y la ficción.

Con estos argumentos, el coruñés José María Merino, inauguró ayer la décimo novena edición del ciclo Encuentros literarios, organizado por la cátedra Carlos Casares y el Liceo de Ourense. Su ponencia, titulada Del cuento popular al cuento literario, fue presentada por Teresa Devesa, quien realizó un cortés resumen de su trayectoria profesional descifrándosela al casi un centenar de espectadores que ocuparon interesados el aula cultural de Liceo a última hora de la tarde. Momento en el que el protagonista dio por iniciado su turno para captar a la audiencia a base de anécdotas y buena oratoria, haciendo gala de la fama que lo predecía en este campo, mientras rememoraba historias de los fiadeiros gallegos, filardones en la provincia de León -su otra residencia en el pasado- «lugares en los que además de además de hilar se contaban relatos que forman parte de la tradición oral».

Figura contemporánea

La presencia de José María Merino confirma el nivel que año tras año mantienen los Encontros Literarios. Premio Nacional de Literatura en 1993, premio Miguel Delibes de Narrativa en 1996 y premio Gonzalo Torrente Ballester en 2006, son algunos de los reconocimientos que ha recibido el encargado de abrir esta décimo novena edición de Encontros literarios, que tendrán su continuidad esta tarde a las 20.15 horas con Bieito Iglesias Araúxo, natural de Coles y profesor de secundaria en Santiago. El título de su ponencia será Conto contado burro aparellado. Entre su reconocimientos está el Ciudad de Salamanca con la novela Bajo las más bellas estrellas. El día 6, será el turno de Manuel Vicent y Ángel Sánchez Harguindey, escritores de títulos como Tranvía a la Malvarrosa y Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent, respectivamente.