«Al empresario todavía le cuesta dar trabajo a un árabe»

La Voz

OURENSE

18 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Ayman Ibrahim tuvo claro desde siempre que su futuro pasaría por montar su propio negocio. No para de repetir que la sociedad ourensana lo acogió como uno más pero subraya que no es fácil encontrar un trabajo si eres emigrante y sobre todo si eres árabe.

-¿Es difícil para un emigrante encontrar trabajo en Ourense?

-No conozco a gente de Egipto que viva aquí, pero sí hay muchos de Marruecos. Algún trabajo se puede encontrar, en las ferias, vendiendo cedés, pero cuando se busca algo fijo es mucho más difícil sobre todo por el problema de los papeles.

-¿Existe recelo a la hora de ofrecerles un trabajo?

-La gente todavía tiene miedo al extranjero y les ofrecen trabajos diferentes a los españoles. La gente es amable contigo pero todavía al empresario le cuesta dar trabajo a un árabe.

-¿Por qué cree que ocurre esto?

-La imagen que se tiene de los árabes en la actualidad no es buena. En la televisión salen siempre los árabes relacionados con las bombas y las guerras. Pero en todos los países, culturas y religiones hay gente buena y hay gente mala. No miran a la persona sino al país de donde se viene.

-No entienden su cultura ni su religión.

-Muchos piensan que estamos locos, no entienden lo del Ramadán, aunque tengo que decir que a mí siempre me han tratado muy bien. Por ejemplo nosotros no damos alcohol en el bar. Al principio la gente nos preguntaba por qué y no lo entendían, pero ahora eso no es un problema y vienen igual.

-¿Qué espera del futuro?

-Nosotros siempre que pensamos en el futuro pensamos en Dios. Si pensamos en algo concreto siempre pensamos en dejar algo a nuestros hijos, ahorrar para ellos, para los que vengan detrás.