Ciencias ofrece una muestra de flora ornamental de parques y jardines de la ciudad

Jesús M. García

OURENSE

17 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

En la planta baja de la Facultad de Ciencias se inauguró la exposición de plantas ornamentales de Ourense, basada en el libro que el pasado viernes presentaba en la ciudad el médico Vicente Rodríguez Gracia junto con su hija Rosa Aricia Rodríguez y su yerno, Juan Antonio de Jesús. Son en total 35 los paneles que muestran un resumen de plantas y mobiliario de diez parques y jardines de Ourense. De esos paneles, 21 son infografías y 14 son de herbario de Rodríguez Gracia, mostrando ejemplares reales.

Hasta pasar Reyes se podrá ver esta muestra botánica que ayuda a comprender la riqueza de flora ornamental con que cuenta el municipio de la capital, pues dispone de cerca de 600 especies solamente de esta clase de plantas. Es posible que tras pasar por el campus, la exposición pueda exhibirse en el Liceo y quizás, es solo una idea de momento, pudiera mostrarse con el libro en la Casa de Galicia en Madrid.

Rodríguez Gracia señaló que pocos saben que el Real jardín Botánico tuvo antes de la Guerra Civil un director natural de O Carballiño, Antonio García Varela, catedrático de fisiología vegetal. De él espera colocar algún panel en esta muestra el propio Gracia.

El médico y botánico ourensano pidió que en los parques y jardines no se hagan fiestas que los dañen; que hay que tener cuidado en ciertas podas que dan a los árboles formas impropias y añadió que la Universidad «no está para formar profesionales al servicio de la producción, del capitalismo, sino que debe guardar los saberes de forma libre al servicio del pueblo y de la sociedad».