Centenares de ourensanos visitaron la mostra durante el domingo en la capital

La Voz

OURENSE

Las conferencias pronunciadas por la tarde no tuvieron tanta asistencia como los talleres de la mañana

10 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Retomar los juegos de la infancia o descubriros, en el caso de que hayan sido extintos por el tiempo, como la rana, la peonza o el aro, son algunas de las posibilidades que ofreció ayer la mostra de Patrimonio Cultural Inmaterial, ubicada en la plaza Mayor, teniendo como fondo la música tradicional que emanaba de los tambores y las gaitas.

Ejercicios lúdicos, acompañados por obradoiros, en los que se mostraban recreaciones de los diferentes oficios de tradición gallega, también fusilados por el paso del tiempo y su avance incontrolado, y que no pasaron desapercibidos para los visitantes. El proceso del lino o los artesanos del barro manufacturando en directo, fueron revisados ayer ante la atenta mirada de nietos, padres y abuelos, por igual. La construcción de instrumentos musicales vegetales o la exposición centrada en el gremio de los afiladores, fueron también demandadas por los invitados, quienes no dudaban en tocar y probar las ruedas de esta profesión típicamente ourensana.

Señas de identidad, que durante la mañana y el mediodía se completaron con la oferta audiovisual. Proyecciones, que desde las 11 horas, ilustraban en la pantalla realidades gallegas recuperadas por el cine y su género, el documental. A danza de espadas de Redondela, O entroido ribeirao, A danza do Darbo y Os cabezudos de Santiago de Compostela, fueron los títulos pasados hasta las 13.30 horas.

El patrimonio cultural inmaterial -bajo criterios de la Unesco- se clasifica en cinco ámbitos: tradición y expresión oral, artes del espectáculo, usos sociales, rituales y actos festivos, conocimiento y usos relacionados con la naturaleza y el universo, y técnicas artesanales tradicionales. Elementos, todos ellos, que ayer fueron defendidos en las diferentes ponencias impartidas durante la tarde.

Ponencias inmateriales

Xosé Manuel González Reboredo eligió el título O instituto de estudos das identidades (Museo do Pobo Galego): conservación e difusión do noso patrimonio oral. Elías Torres tomó la palabra para referirse a su ponencia sobre Patrimonio e cohesión social, Julia Varela sobre Urxe coidar a riqueza material e inmaterial do rural y José Cueva, encargado de cerrar las conferencias, lo hizo hablando sobre Da tradición a modernidade na castaña. La ponencia de Xosé Carlos Sierra, nuevo secretario xeral de la Consellería de Cultura, que estaba prevista bajo el título O concepto de patrimonio inmaterial: un debate necesario, fue suspendida.

Palabras y conceptos, que ayer tuvieron un día de fiesta, en donde no faltó la música. Joaquim Pereira, gaiteiro de Quinta do Valongo, en Portugal, José Marentes, de A Fonsagrada, y Cesar Fernández, trompeiro de A Fonsagrada, fueron junto a otras agrupaciones procedentes do Baixo Miño, en Pontevedra, y Costa da Morte, los encargados de musicalizar la fiesta.