En un año de prisión quedó ayer fijada en la Audiencia provincial de Ourense la condena para un hombre acusado de un delito de incendio forestal que provocó de forma intencionada.
Pese a que los delitos como el que se imputaba a Jorge Manuel Goçalves Morais se tramitan por el procedimiento del Tribunal del Jurado, en esta ocasión no fue necesario convocar al tribunal popular debido a que el acusado reconoció durante el proceso los hechos de los que estaba acusado, agilizándose así los trámites legales.
Ello no impidió que ayer, el acusado tuviese que comparecer en las instalaciones de la Sección Segunda de la Audiencia provincial, en la capital ourensana, para reconocerse autor de unos hechos que tienen su origen en lo ocurridos el 9 de marzo del 2007 en un monte de la localidad de Vilardevós, en el partido judicial de Verín.
Según reconoció, el acusado, con billete de identidad portugués, prendió fuego a los montes denominados Os Lameiros y Pontón da Costa en dos puntos, utilizando para ello un mechero. Varios vecinos lo verían salir del lugar en el que acababan de comenzar las llamas.
Leves consecuencias
A consecuencia de esta nada cívica conducta el acusado provocó un incendio forestal que afectó finalmente a una superficie de 0,79 hectáreas de monte raso y 0,4 de matorral.
Evitó que las llamas afectasen a más extensión, sin duda, el hecho de que los servicios de extinción de la Xunta de Galicia se desplazasen con urgencia hasta el lugar en el que se estaba registrando el guego. Sus esfuerzos lograron sofocar el fuego en poco tiempo aunque provocaron unos gastos que ahora el acusado tendrá que abonar a las arcas públicas, si bien no son demasiado cuantiosas porque, en total, suman 253 euros.