La Confederación baraja la hipótesis de que no hubiese vertido al Barbaña

La Voz

OURENSE CIUDAD

24 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El expediente abierto por un presunto vertido en el río Barbaña a su paso por la ciudad podría cerrarse sin más transcendencia que la otorgada a la espectacularidad de la espuma que se pudo ver en el cauce del río en el tramo urbano anterior a su desembocadura en el cauce del Miño, en las inmediaciones del puente de Ervedelo.

La voz de alarma la daba a última hora de la mañana del lunes el Concello de Ourense tras detectar la espuma en el Barbaña, aludiéndose entonces a un «verquido xabonoso» y dando cuenta de esta situación a los responsables de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil. Según el gabinete de comunicación de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico -el organismo de cuenca gallego aún no cuenta con departamento propio y se centraliza la información a través del servicio originario de la antigua Confederación del Norte- los técnicos de la Confederación procedieron a recoger las muestras en el Barbaña en la jornada del lunes y es preciso esperar 48 horas para contar con los resultados del análisis. Con todo, desde el organismo de cuenca se apunta la posibilidad de que la espuma aparecida en el cauce del Barbaña no sea fruto de ningún vertido. El origen de la misma estaría en el propio río y se debería a una formación por causas naturales, de la misma manera que puede aparecer tierra o arenilla por arrastre en algunas zonas del cauce.

Así las cosas, desde la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil se espera contar con los resultados del análisis de las muestras para hacer un posicionamiento al respecto.