Ourense ignora el día sin coches

OURENSE

El BNG optó por no celebrar una jornada que considera «simbólica», mientras que el PSOE reprochó a sus socios de gobierno la ausencia de iniciativas

23 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Día Europeo sin Coches pasó ayer de largo en la capital. La ausencia de iniciativas municipales hizo que el 22 de septiembre fuese un lunes más para el tráfico. Los coches llenaron las calles como en cualquier otra jornada laboral. Hubo los mismos problemas de aparcamiento en el centro urbano y el transporte público no tuvo inquilinos a mayores que acudiesen por el efecto llamada de un billete gratuito.

A diferencia de años anteriores, el Concello de Ourense optó por no realizar ninguna iniciativa que concienciase a los ciudadanos para una movilidad sostenible. En esta ocasión, no hubo billetes gratuitos de autobús, descuentos en taxis, conferencias para escolares o reparto de información. La ausencia de propuestas contrasta con la situación vivida el año pasado. Recién llegado el bipartito al gobierno municipal, las concejalías de Medio Ambiente (PSOE) y Mobilidade (BNG) se volcaron con la actividad.

Así, coincidiendo con la puesta en marcha del servicio de préstamo de bicicletas, el BNG optó por aplicar tarifas reducidas en el taxi y abrir las puertas de los autobuses, que durante ese día fueron gratuitos. También dentro de la Semana Europea de la Movilidad se cerró al tráfico durante tres horas el parque de San Lázaro, que se convirtió en el epicentro de una jornada que sirvió para fomentar el transporte público. El responsable de la Concellería de Mobilidade, Andrés García Mata, indicó: «A verdade é que non fixemos ningunha actividade porque consideramos que é un tema completamente simbólico. Non é unha cuestión que teña especial transcendencia».

Sobre la ausencia de acciones municipales se posicionó ayer el edil de Medio Ambiente Demetrio Espinosa: «El área de Mobilidade no es nuestra responsabilidad. El año pasado nosotros promovimos actividades y el BNG se sumó a ellas. Me gustaría que se hubiera hecho alguna acción, porque sirven para concienciar a la ciudadanía. En ocasiones, hace más una calle cortada al tráfico que otras campañas. A lo mejor es conveniente, en próximos años, que Medio Ambiente retome la iniciativa».

En este sentido, el político socialista se mostró dispuesto a colaborar aunque quiso dejar claro que la responsabilidad es del área nacionalista del bipartito: «Si nos llaman para sacar las cien bicicletas a la calle nosotros no tenemos ningún problema, pero hay un área de Mobilidade que es la que tiene que llevar el peso».

Avance importante

Más allá de la celebración o no del Día Europeo sin Coches, el concejal nacionalista de Mobilidade defendió las políticas puestas en marcha durante el último año en materia de transporte público: «É incuestionable que Ourense tivo un avance importante. Se puxeron en marcha novas liñas de autobús e temos previsto renovar a flota con mellores vehículos».