El alcalde veigués llama «barbaridad» a una cantera que él mismo autorizó

OURENSE

07 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde de A Veiga ha firmado la licencia de obras para la polémica cantera de cuarcita que promueve la empresa Gesconsa 2000 en el macizo de Pena Trevinca. El regidor, el socialista Fernando Fernández, reconoce que el proyecto es una «barbaridad» y dice que tendrá un impacto «enorme» en el paisaje de la zona, pero que tuvo que darle su autorización porque cumple con todos los requisitos legales exigibles.

Fernández indicó que la cantera estará justo a 2.000 metros del pueblo de Riomao -cumpliendo así con el reglamento de actividades molestas e insalubres- y que todos los informes oficiales son favorables. La Consellería de Política Territorial dictaminó que el suelo, calificado como rústico común, es apto para este tipo de explotaciones. La de Medio Ambiente, por su parte, también dio luz verde al proyecto, aunque con condiciones, como la elaboración de un plan de restauración y otras medidas encaminadas a garantizar la protección del entorno.

«Una vez comprobado todo esto no me quedó otro remedio que otorgar la licencia urbanística porque yo lo único que puedo dictaminar es si cumple con la legalidad y desgraciadamente la cumple», dice el alcalde. Fernández hace así justo lo contrario de lo que pedía cuando aún no ocupaba el despacho de la alcaldía de A Veiga. Siendo líder de la oposición reclamó en varias ocasiones la paralización del proyecto y llegó a presentar alegaciones durante su período de exposición al público. Su negativa a la cantera permanece vigente, afirma, porque el futuro económico del municipio está en el aprovechamiento de sus atractivos naturales y del turismo rural, algo que chocaría frontalmente con la explotación de cuarcita.

Consecuencias

El regidor asegura que la cantera tendrá un impacto visual «de escándalo» y que, además, podría verse afectado un regato, el Peñán. También dice que hasta la carretera que une las localidades de Prada y O Barco podría peligrar porque la explotación está en una ladera con mucha pendiente y podrían caer objetos sobre la misma. Para aclarar esta posibilidad el alcalde pidió un informe extra a la Consellería de Política Territorial, pero este no fue concluyente. Por último, Fernández también afirma que la escombrera necesaria para la cantera -que estaría por debajo de la citada carretera- afectará a un camino rural que lleva a fincas particulares y que quedaría intransitable.