Cuatro nuevos kilómetros de paseo en las riberas del río Miño, a su paso por la capital. Esa es la apuesta medioambiental que presentó ayer el Concello de Ourense con una ruta que unirá la pasarela de Outariz -al lado de la zona termal pública- con la parroquia de Untes y las instalaciones del cámping municipal. «Queremos facer un aula da natureza aberta con sinalización das especies arbóreas e do río», explicó el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez.
El sendero ambiental tendrá cuatro kilómetros, en su ruta principal, y será de tierra con un ancho que no excederá los dos metros. Además se crearán tres viales secundarios, en la zona de Untes. Según explicó, el concejal de Medio Ambiente, Demetrio Espinosa, la actuación incluye dos pequeños puentes para salvar los arroyos que desembocan en el Miño. La nueva ruta ambiental se creó en un terreno con importantes desniveles, que obligó al movimiento de 6.400 metros cúbicos de tierra. «Tivemos que modificar o proxecto orixinal, porque o que nos encontramos sobre o terreo non tiña nada que ver co que se deseñou nun principio», apuntó el socialista Demetrio Espinosa.
En total, la inversión para el nuevo sendero en las riberas del Miño es de 375.949,46 euros. De esa cantidad, el 80% proviene de fondos europeos y el resto es asumido por el gobierno municipal. El proyecto incluye la restauración ambiental de la zona con la eliminación de plantas invasoras y la plantación de árboles autóctonos.