«A los gallegos les ha tocado el premio gordo ya que Galicia es uno de los mejores sitios para vivir»
OURENSE
En el marco de las Xociviga se incluye un espacio dedicado al medio ambiente, con una conferencia, desde las 20.30 horas en el auditorio municipal de O Carballiño, de Joaquín Araújo Ponciano, uno de los principales impulsores del movimiento ecologista en España y un asesor de lujo para temas tan polémicos y tan de actualidad como el cambio climático sobre el que versa, precisamente, su disertación.
-¿El cambio climático es tan grave como parece o se le da más importancia de la que tiene, según dicen algunos científicos?
-Mi opinión es que la controversia estrictamente científica ha desaparecido. Prácticamente la mayoría de la comunidad científica está preocupada por toda la información que hay y los que opinan lo contrario, una minoría que tiene derecho a ser escuchada, es algo que no se corresponde con lo que comprobamos a diario. Es mucha más la exageración de los que dicen que exageramos nosotros que la nuestra.
-¿Se puede hacer algo a diario para contribuir a mejorar el medio ambiente?
-La verdadera posibilidad de mejora en el desequilibrio de la naturaleza está en un comportamiento individual, porque mucho se debe a los seres humanos, como el consumo de materias primas, ciclos, procesos, elementos, sobre todo, energía, que generan las enfermedades del medio ambiente. Somos una sociedad bulímica en cuanto al consumo de energía, con un 30% más de consumo del que es necesario.
-¿Hay motivos para la esperanza con las nuevas generaciones que vienen detrás?
-Sí. Estoy convencido de que, si somos lo suficientemente inteligentes y no nos dejamos embaucar por la comodidad, lograremos con poco esfuerzo vivir con moderación en cuanto a todo, consumo de agua, territorio, materias primas... en todo lo que la vida hiperconsumista que llevamos nos ofrece. Yo estoy esperanzado por que o lo hacemos por las buenas, como hago yo desde hace 30 años, o tendremos que hacerlo por las malas y modificar el modelo energético actual, porque no nos quedará más remedio.
-Con Galicia parecen cebarse los problemas relacionados con la naturaleza, no sólo por el Prestige sino por los continuos incendios forestales que la asolan.
-En Galicia, una de las comunidades más bellas de España y que tiene un gran potencial, llama la atención esta mala suerte, porque en la lotería que supone nacer en un determinado lugar, a los gallegos les ha tocado el premio gordo, ya que Galicia es uno de los mejores sitios para vivir en el planeta y los gallegos deben meditar sobre lo que se la está haciendo y sus responsables también.
-¿Qué le parece que unas jornadas de cine presten atención a la delicada situación medioambiental en el mundo?
-Para mí, que he dedicado mi vida al medio ambiente y al cine, he hecho muchos documentales, me parece una sintonía magnífica que no puedo menos que alabar. Mis más cordiales felicitaciones para los que tuvieron esta idea.