Los premiados con el Carracedo piden más atención para la provincia

OURENSE

10 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La memoria de José Aurelio Carracedo estuvo un año más presente en la entrega del premio periodístico que lleva su nombre y que ayer cumplía dos décadas desde su creación por la Diputación de Ourense. El hecho de que los dos periodistas que este año recibían el galardón -Jesús Manuel García de La Voz de Galicia, y Rafael Cid, de TVE- tuviesen ocasión de conocer personalmente al profesional que le da nombre al galardón, propició que en varias ocasiones se recordase tanto la profesionalidad como la bonhomía del periodista de La Voz de Galicia fallecido en accidente de tráfico en 1987.

Los recuerdos de ambos mitigaron en parte la ausencia de Clara Carracedo, hermana de Xosé Aurelio, que este año, por razones familiares, no pudo estar presente en el acto. Fue el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, el encargado de transmitir su felicitación a los ganadores. Baltar tuvo, además, palabras de agradecimiento para los ganadores de los que resaltó la «ourensanía», de la que también hacía gala Carracedo y les prometió «tomar nota» de las reivindicaciones que los premiados hicieron en sus respectivos discursos, referidas a pedir a los políticos un mayor esfuerzo por la provincia, con especial atención al mundo rural y a la conservación de la riqueza patrimonial.

El acto de entrega fue sencillo y breve. Presidido por Baltar, estuvieron presentes varios diputados del PP y del BNG pero ninguno del PSOE. También, y entre otros, el senador nacionalista Pérez Bouza, el subdelegado del Gobierno, Camilo Ocampo, el delegado de Defensa Ramón Rey Vich y el responsable de la Guardia Civil en Ourense, Benedicto González. No faltó el alcalde de Petín, Miguel Bautista, arropando a Jesús Manuel García.