Las obras que decidirán los vecinos se elegirán en una votación popular

La Voz

OURENSE CIUDAD

07 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Una votación popular decidirá las obras vecinales que se subvencionarán con cargo al presupuesto participativo del Concello de Ourense. Los 400.000 euros se repartirán en función de las sugerencias que hagan los vecinos y que serán canalizadas a través de las 64 asociaciones que hay registradas en la ciudad. Así se lo hizo saber ayer La concejala de Participación Cidadá, María Devesa, a los colectivos vecinales con la presentación de las bases para el reparto.

Según recoge el protocolo desarrollado por el gobierno local, la selección de las obras vecinales se dividirá en dos fases: proceso de sugerencias y proceso de elección de las actuaciones. A la hora de recoger las demandas vecinales, se elaborará un listado de obras que se someterán a votación en los distintos barrios de la ciudad.

Para facilitar esta labor, la Concejalía de Participación Cidadá optó por dividir la ciudad en cinco distritos que incluyen todas las zonas urbanas: A Ponte, Mariñamansa, O Couto, centro y el perímetro rural. Para que una propuesta tenga validez, el vecino tendrá que presentar el DNI. También tendrán que estar redactadas de manera concisa, clara y ajustarse a la racionalidad del dinero disponible. La labor de las asociaciones pasa por exponer los formularios en sus locales durante un período de quince días y después remitirlos al gobierno local.

Una comisión técnica

Los formularios de cada distrito serán analizados por una comisión técnica, que elaborará un listado de los proyectos por orden de respaldo popular. Al margen de los votos, también tendrán en cuenta la racionalidad de las peticiones -adecuación al presupuesto y viabilidad- y que sean legales y de competencia municipal. En un período estipulado de quince días, la comisión técnica emitirá la lista definitiva integrada por la totalidad de las peticiones viables y el número de apoyos que han recibido.

La comisión técnica que realizará la criba estará compuesta por la edil de Participación Cidadá, María Devesa, una representante de esta área municipal y la concejala de Urbanismo, Áurea Soto. La intención manifestada por el gobierno local es que todo el proceso para la selección de las obras con cargo al presupuesto participativo esté finalizado a principios de este verano.