La Alameda se cierra al público por grietas en el párking público

La Voz

OURENSE CIUDAD

24 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El concello de Ourense mantendrá cerrado al público el paseo central de la Alameda mientras duren las obras de reparación de las grietas que han aparecido en varias columnas del aparcamiento público ubicado en el subsuelo de ese céntrico jardín de la capital. Así lo anunciaron ayer el concejal de Infraestructuras, Andrés García Mata y la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, en una comparecencia conjunta en la que pidieron disculpas a los vecinos por las molestias e insistieron en que no hay riesgo ni para los usuarios de la Alameda ni para los del párking, que de hecho se mantendrá en funcionamiento, incluso durante las obras.

Los responsables municipales explicaron que la medida del cierre del paseo central respondía únicamente a las recomendaciones de los técnicos municipales y de la empresa de ingeniería contratada por la concesionaria del aparcamiento, de evitar sobrecargas en esa placa -entre el palco y la barandilla que mira hacia la plaza de abastos-para evitar que el daño sobre la estructura se acreciente.

El problema se detectó en una revisión periódica a las que está obligadas todas las empresas concesionarias de la explotación de estos aparcamientos públicos. En este caso, Estacionamientos Celta -firma que tiene la gestión hasta el 2049- se lo comunicó al Concello a principio de mes. La entidad municipal envió a sus técnicos, que el día 22 emitieron un informe coincidente en la recomendación de las medidas cautelares, y ayer mismo se comunicó a la policía para proceder al cierre del paseo central.

En garantía

El arreglo no tendrá coste para el concello -propietario de la instalación- ni posiblemente tampoco para la empresa concesionaria, ya que «aínda está no período de garantía de dez anos por danos estructurais», recordó García Mata. La empresa que hizo esta obra, Copasa -que también se encargó del de Juan XXIII-, será previsiblemente quien asuma los gastos. En principio se hará una actuación provisional reforzando con columnas de hierro la estructura, pero e próximo día 7 la concesionaria tiene que presentar ya el proyecto definitivo de reforma que incluirá la colocación de fajas sobre las columnas.