Nace una nueva asociación de enfermos celíacos para extender su acción a toda la provincia

La Voz

OURENSE

04 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Asdienco es una nueva asociación de enfermos celíacos que nace en Ourense con un objetivo bien definido de prestar apoyo a todos los enfermos de la provincia, especialmente a los que viven en zonas más alejadas de la capital. La nueva asociación para la divulgación de la enfermedad celíaca de Ourense (Asdienco) tiene como presidente a Emilio Relova, que de momento comparte este puesto con el de delegado de Acega, colectivo que funciona en el mismo ámbito. Su dependencia de Santiago y Madrid y la imposibilidad de realizar determinados proyectos, explica, animó a un grupo de personas a crear un nuevo grupo, muy centrado en la provincia.

Zonas alejadas

«No significa -manifiesta Relova- romper con otras asociaciones sino trabajar más intensamente por Ourense y la provincia, sobre todo por zonas alejadas como Verín o Valdeorras. Mucha gente de Acega se quiere venir con nosotros porque se hizo un grupo de trabajo interesado en muchas cuestiones. Formalmente Asdienco existe desde el 1 de marzo».

Las acciones inmediatas, explica el presidente, serán «recobrar a la gente que está por la provincia sin coordinación y sin un calor de la asociación, que se sientan arropados y acogidos; en segundo lugar, tener un local y que haya un punto asistencial permanente; después, como dice el nombre de la asociación, divulgar la enfermedad celíaca porque los socios no solo van a ser enfermos sino todos los que nos quieran echar una mano».

Censo

La enfermedad celíaca, que produce alergia al gluten, no dispone en España de un censo, pero se estima que afecta a un 1.52% de la población. Uno de los problemas de los enfermos es la dificultad del diagnóstico en el caso de los adultos ya que, explica Relova, con frecuencia se tarda en detectar camuflada como problemas de estómago relacionados con estado nervioso.

«En pediatría _añade- se está diagnosticando mejor, más o menos bien; en los adultos está resultando más difícil. Debería hacerse como en Italia donde, al incorporarle el menú con gluten a los niños a los dos o tres meses se les hace un análisis y se le repite al año».