Imputan a Isaac Vila por un presunto delito de ocultación de información a un concejal

La Voz

OURENSE

13 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde de Xinzo de Limia y senador del PP, Isaac Vila Rodríguez, ha sido imputado por un presunto «delito de atentado contra los derechos cívicos de la persona» y, como consecuencia de dicha denuncia, compareció en el juzgado para prestar declaración. En la actualidad el proceso que se sigue contra el alcalde de Xinzo de Limia está pendiente de la decisión del juez, concretamente de si éste acuerda solicitar el suplicatorio para poder seguir con el proceso originado por la querella contra Isaac Vila. El suplicatorio es obligatorio toda vez que Isaac Vila ostenta el cargo de senador en la actualidad.

Contra los derechos públicos

La querella presentada el 25 de mayo de 2007 ante el Xulgado de Instrucción de Xinzo de Limia tiene como origen la actitud de Isaac Vila como alcalde y su decisión de negar sistemáticamente la información solicitada por los concejales de la oposición municipal, así como de responder a sus escritos y preguntas, durante el pasado mandato -el ejercicio 2003-2007-.

En la denuncia contra el alcalde de Xinzo y senador del PP por Ourense se recogen doce escritos presentados entre noviembre de 2003 y enero de 2007 solicitando información por parte de cargos públicos de la corporación municipal. En dichos escritos se pedían datos sobre asuntos relacionados con la actividad municipal: desde las denuncias urbanísticas y reclamaciones civiles y penales a las dietas y remuneraciones percibidas por el alcalde, pasando por la solicitud de información sobre las obras comprometidas por Aquagest al renovar el contrato del agua, los proyectos desarrollados por el taller de empleo Toural, el listado de vehículos municipales y su certificado de haber pasado la ITV, las compensaciones urbanísticas en la urbanización SU-1 promovida por Novogo SL, los expedientes de las obras de las aceras en Ganade o las piscinas municipales, las ayudas concedidas para el Museo do Entroido o el listado de empresas que cotizan el IAE en el municipio, entre otras muchas demandas.

Se negó a contestar

Según se recoge en la querella Isaac Vila «no ha contestado de ninguna manera a las solicitudes de información referidas», a lo que legalmente estaba obligado, «incurriendo con ello en la comisión por omisión del delito tipificado en el Art. 542 del Código Penal, de atentado contra los derechos cívicos de la persona», además el alcalde «a sabiendas» impidió el ejercicio del derecho fundamental que todo ciudadano, y más los cargos públicos de la corporación municipal, tiene a «obtener información y documentación sobre la actividad municipal». Un proceder, el del regidor popular y senador, que entre otras cosas vulneraría el artículo 23 de la Constitución Española «donde se preceptúa y se expone el derecho fundamental a la información que sobre las corporaciones locales tienen los cargos públicos».

La querella fue admitida a trámite el 20 de junio de 2007 por considerar el juzgado que los hechos denunciados «pudieran ser constitutivos de delito» e Isaac Vila acudía a declarar en julio. Ahora se está a la espera de que el juez decida si solicita el suplicatorio o archiva la querella.

Una inhabilitación superada

El actual alcalde de Xinzo de Limia tuvo que cumplir hace años una condena de inhabilitación por haber incurrido en una clara incompatibilidad al vender material una empresa agrícola suya a la Diputación cuando Isaac Vila era diputado provincial. Una vez cumplida la condena se presentaba de nuevo a las municipales, y recuperaba la alcaldía. En el anterior mandato, 2003-2007, Isaac Vila también veía como la justicia daba la razón a los socialistas en relación a la denuncia presentada por este grupo de la corporación municipal sobre el funcionamiento de la comisión de gobierno y el veto informativo a que se sometía a la oposición municipal.