El teléfono 010 sigue operativo, pero sin atender a los vecinos

OURENSE

10 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El servicio de atención telefónica al ciudadano 010 del Concello de Ourense sigue generando molestias y pérdidas de tiempo a los vecinos que todavía marcan ese número para formular quejas o dar algún tipo de aviso de averías en su zona. Y es que no todos saben que el servicio que se puso en marcha en el último tramo del gobierno del Partido Popular ya no realiza la labor para la que fue ideado, ya que según insisten los responsables del actual grupo de gobierno local nunca les fueron transmitidos desde este servicio ningún tipo de aviso. Ni siquiera durante los primeros meses de su mandato, cuando todavía los operadores atendían cada llamada.

Ahora ya no ocurre así. En realidad el número sigue operativo pero quienes lo marcan escuchan una grabación en los siguientes términos: «Chamou vostede ao teléfono de información cidadán do Concello de Ourense. Tódolos nosos axentes están ocupados. Por favor mantéñase á espera». A continuación suena durante algunos segundos una música de fondo y de nuevo la voz de la grabación añade: «Chamou vostede ao teléfono de información cidadán do Concello de Ourense, informámolo de que o noso horario de atención é de oito a vinte horas de luns a venres, e de dez ás catorce horas os sábados. Desculpe as molestias». Inmediatamente después la llamada se corta.

Información engañosa

Sin embargo, no importa a qué hora vuelva a hacer la llamada. Siempre los agentes estarán ocupados, pero no porque así sea, sino porque siempre salta la misma grabación. Esta situación ha generado quejas de los vecinos que reclaman que si realmente el servicio no existe se cancele el número para no engañar y obligar a perder el tiempo y la paciencia -la llamada es gratuita- a los usuarios.

Este malestar es conocido por el concello y la propia concejalía de Participación Cidadá. La titular de este departamento, la concejala socialista María Devesa Carbajales, asegura que entiende «perfectamente que é unha perda de tempo e unha tomadura de pelo, pero nós non temos ningunha relación con esa empresa que prestou o servizo e que tiña contrato ata o 28 de xuño».

Informe jurídico

De hecho el 010 no fue adscrito ni a esta concejalía ni a ninguna otra cuando se definió el organigrama municipal tras las elecciones. El gobierno del PSOE y del BNG dio por hecho que, dado que el contrato había terminado, también lo había hecho el servicio. Algo que no parece compartir la empresa Call Center Centro de Atención de Llamadas, S.A., que siguió atendiendo a los vecinos durante bastante tiempo antes de colocar definitivamente la grabación que puede escucharse en la actualidad, y en la que sigue identificándose como un servicio del Concello de Ourense.

Los servicios jurídicos de la entidad municipal están estudiando cómo salir del atolladero, ya que, por un lado es posible que la empresa pretenda cobrar el servicio alegando que siguió dándolo pese a finalizar su contrato, y por otro el concello quiere poner en marcha de nuevo el servicio sacándolo a concurso pero fijándolo físicamente en la futura Oficina de Atención ao Cidadán que se abrirá en pocos meses.