«El 'Azulcielo' es precisamente el color que le falta a Berlín»

Juan Torreiro REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Lucía Martínez actúa hoy en A Coruña y mañana en Vigo.
Lucía Martínez actúa hoy en A Coruña y mañana en Vigo. mario urbano< / span>

La percusionista viguesa Lucía Martínez presenta en Galicia su disco grabado en Alemania.

28 dic 2011 . Actualizado a las 19:06 h.

La percusionista gallega Lucía Martínez acaba de publicar Azulcielo, su segundo disco como líder, en el que además del jazz, añade a su paleta sonora la música de cámara y sonidos de raíz e incorporando instrumentos como el acordeón o el clarinete. Se trata de un excelente trabajo elaborado íntegramente en Berlín, ciudad donde reside desde hace cuatro años, y es el resultado final de su máster presentado en la Universidad de las Artes de Berlín, por el que obtuvo la máxima distinción, summa cum laude. Hoy actúa en con su cuarteto en A Coruña y mañana lo hará en Vigo.

-Parece que este disco no tiene nada que ver con su anterior trabajo, «Soños e delirios».

-Es más camerístico y está más escrito, aunque no creo que se aleje mucho del primero. Lo que sí es cierto es que es más delicado, no tan enérgico.

-¿En cuanto al título, supongo que el «Azulcielo» no se refiere al color del cielo de Berlín?

-En realidad el Azulcielo es el color que le falta a Berlín, porque del resto lo tiene todo, es una ciudad muy viva y muy efervescente en lo cultural, pero siempre esta teñida de ese gris permanente. Como es un proyecto berlinés y los músicos también son de allí, decidí trasladar una parte de mí a esta ciudad; el azul cielo de Vigo.

-Está semana tiene dos conciertos en Galicia, hoy en el Filloa de A Coruña y mañana en el Contrabajo de Vigo. ¿Tocará temas del nuevo disco?

-Bueno, tocaré con mi otra formación, con el cuarteto de Soños e delirios, e interpretaremos temas del disco anterior y piezas nuevas que ya estoy preparando para esta formación.

-¿Entonces cuándo podremos escuchar en directo su proyecto berlinés por aquí?

-Me encantaría traer el proyecto a España, pero de momento no hay nada. Sería fantástico presentarlo en casa, en el Imaxina Sons, por ejemplo, porque es un disco que tiene mucho de Vigo.

lucía martínez percusionista viguesa