El Galicia Classics se despide hoy con «Dido y Eneas»

redacción / la voz

CULTURA

El festival se cierra con la interpretación de la ópera de Purcell a cargo del coro Cantábile en el Teatro Colón, de A Coruña

27 dic 2011 . Actualizado a las 17:32 h.

El Galicia Classics, que ha ofrecido treinta conciertos a lo largo del 2011, concluye hoy con una producción íntegramente gallega: la puesta en escena de la ópera Dido y Eneas, la obra maestra de Henry Purcell, que ofrecerá la coral juvenil Cantábile en el Teatro Colón, de A Coruña (20 horas). Pablo Carballido dirige la orquesta, mientras J. Carlos Guerra Silva asume la dirección de escena con decorados y vestuario realizados para la ocasión en Galicia.

Después de representarla en Vigo el pasado día 18, Cantábile ofrece hoy en A Coruña la obra que Henry Purcell (1659-1695) estrenó en un internado para señoritas de Chelsea, y que se convirtió en el primer hito de la ópera nacional inglesa. Su libreto se debe al dramaturgo Nahum Tate (1652-1715) y está basado en la Eneida de Virgilio. La ópera cuenta la historia de amor de Dido, reina de Cartago, y Eneas, héroe troyano. Solo hay cuatro papeles principales y una gran profusión de danzas y coros. En esta ocasión, los roles de Dido y Eneas recaen en miembros de la propia agrupación: Alberto Miguélez (alto) y David González (Barítono), respectivamente, dos jóvenes promesas del canto en Galicia. Las entradas ya están agotadas desde hace días. Cantábile ya había participado el año pasado en el Xacobeo Classics con el estreno de Parsifal en Galicia, junto a la Royal Philharmonic de Liverpool bajo la batuta de Vasily Petrenko.