«No quiero hacer una compañía que solo baile en puntas»

Antía Díaz Leal
ANTÍA DÍAZ LEAL REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

La estrella del Ballet de la Ópera de París potenciará las giras por ciudades españolas frente a las representaciones en el extranjero

19 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Casi cuarenta años de historia atesora la Compañía Nacional de Danza (CND). Y en ese tiempo, ha tenido media docena de directores artísticos. Tras la ruidosa marcha de Nacho Duato, el Ministerio de Cultura optó por el concurso público. Y en la CND acaba de aterrizar uno de los mejores bailarines clásicos de Europa: José Carlos Martínez (Cartagena, 1969). De París a Madrid, de bailar para los mejores coreógrafos del mundo a preparar su primer programa en España, que se estrenará en enero en el Teatro de la Zarzuela.

-¿Cómo han sido las primeras semanas de trabajo?

-Aún estamos empezando a conocernos, pero la evolución es muy rápida. Estamos preparando cuatro coreografías muy diferentes y los bailarines se tienen que ir adaptando pronto.

-¿Se ha encontrado mucho miedo a las zapatillas de puntas?

-Sí que había miedo. Pero las chicas ya han empezado en clase, y vamos poco a poco. En la compañía hay perfiles muy diferentes, que se corresponden con lo que yo quiero hacer. Unos bailarán con puntas y otros no. Pero no quiero hacer una compañía que solo baile en puntas.

-De hecho, el primer programa es muy contemporáneo. ¿Un guiño a lo que se ha hecho en los últimos años?

-Bueno, en España estamos muy acostumbrados a hacer todo nuevo y tirar lo anterior por la borda. Y entre otras cosas, con la crisis actual, hay que aprovechar el repertorio. Y haremos piezas mayores de grandes coreógrafos. Lo que quiero decir con esto es que el pasado tiene su sitio en este proyecto.

-Tras la polémica marcha de Duato, ¿cree que se ha exagerado su perfil clásico, como si solo hubiese sido el príncipe del «Lago de los Cisnes»?

-Sí, porque aquí se ponen etiquetas muy rápido. Mi carrera ha sido mucho más. Yo me defino como un bailarín de origen clásico, pero los de hoy en día ya no tienen esa etiqueta. El que yo busco no la tiene. Los bailarines deben ser un material muy disponible para quien venga, con una base clásica pero que esté muy dispuesto a arriesgar.

-Se le ha contratado para cinco años, ¿es suficiente?

-Es poco tiempo, pero se puede prorrogar tres años más. En este tiempo se habrá hecho el principio del trabajo, para que la compañía sea nacional, y no la mía. Así el que venga después podrá seguir esa línea.

-Pero la crisis no va a ayudar precisamente...

-Se necesitan muchos medios económicos y humanos, y la situación es muy precaria. No va a cambiar en años.

-Uno de sus objetivos es salir más de gira por España...

-Es que hasta ahora se salía mucho, pero al extranjero. Hay que hacer giras cooperando con las comunidades autónomas, con la red de teatros que hay en España.

JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ DIRECTOR DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA